Cuáles fueron los presidentes más populares de México

México ha mantenido una democracia relativamente estable.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La institución presidencial fue consagrada en México en el año de 1824 y desde entonces se mantiene hasta la actualidad. El país ha tenido una democracia estable aunque a veces restringida. En 1853 vivió una dictadura de dos años, encabezada por Antonio López de Santa Anna, quien se hizo llamar “Su Alteza Serenísima”. También se alteró el orden constitucional durante la “Guerra de Reforma” (1858-60). Luego se impuso el emperador Maximiliano (1864-67). Desde entonces se ha conservado el sistema presidencial.

Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero

Guadalupe Victoria combatió por la independencia de México.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Manuel Félix Fernández adoptó el nombre de “Guadalupe Victoria” cuando se sumó a las filas insurgentes de México, en contra del poder español. Fue uno de los artífices de la independencia y el primer presidente desde que su país fue una nación autónoma. Vicente Guerrero fue presidente por menos de un año. Aun así logró adelantar varias acciones de gobierno, como la primera reforma agraria de México y el impulso decidido a un plan nacional de educación gratuita.

Benito Juárez y Porfirio Díaz

Benito Juárez consolidó la república mexicana.

Hulton Archive/Hulton Archive/Getty Images

Benito Juárez encabezó la consolidación de la república en México. Como gobernante enfrentó férreamente la instauración del segundo imperio en su país. Tuvo que ejercer las funciones de gobierno en un largo peregrinaje por distintas ciudades. Gobernó a su país con interrupciones, entre 1857 y 1872. Porfirio Díaz fue discípulo de Benito Juárez (aunque conspiró finalmente contra éste) y luchó contra la ocupación francesa. Fue presidente en nueve ocasiones, entre 1876 y 1910, instaurando un régimen que dominó la política mexicana.

Francisco Madero y Venustiano Carranza

Francisco Madero incidió en la revolución mexicana de 1910.

Hulton Archive/Hulton Archive/Getty Images

Francisco Madero elaboró una proclama contra Porfirio Díaz, que se considera el comienzo de la revolución mexicana de 1910. Ejerció como presidente entre 1911 y 1913, cuando fue asesinado después de ser víctima de un golpe de estado. Tuvo un talante democrático y tras su muerte fue reivindicado por líderes campesinos revolucionarios. Venustiano Carranza luchó al lado de Madero contra Porfirio Díaz. Tras grandes avatares gobernó México y promulgó una nueva Constitución en 1917, muy avanzada para su tiempo.

Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán

Lázaro Cárdenas impulsó una importante reforma agraria.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Lázaro Cárdenas del Río fue presidente de México entre 1934 y 1940. Realizó una ambiciosa reforma agraria y decretó la nacionalización del petróleo y de los demás recursos del subsuelo mexicano. Impulsó tenazmente la educación y realizó importantes obras de infraestructura. Acogió a miles de asilados políticos de todo el mundo. Miguel Alemán gobernó a México entre 1946 y 1952. Su mandato dio un enorme empuje a la industrialización, apaciguando las luchas entre empresarios y trabajadores.

José López Portillo y Vicente Fox

Vicente Fox llegó al poder por el Partido de Acción Nacional.

Mario Tama/Getty Images News/Getty Images

José López Portillo gobernó a México entre 1976 y 1982. Durante su gobierno el país experimentó uno de los más grandes crecimientos económicos de su historia, seguido por una de las crisis más severas de las finanzas nacionales. López Portillo se vio involucrado en varios escándalos por corrupción. Vicente Fox llegó al poder por el Partido Acción Nacional, después de más de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tuvo más popularidad que logros efectivos.

eHow en espanol
×