¿Cuáles son las funciones de las amas de llaves?

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Las amas de llaves cumplen una serie de papeles en los hoteles y en casas particulares. Hacen más que limpiar. También son niñeras, compañeras, recaderas corredoras y gestoras de presupuestos familiares. Pueden planificar y poner en marcha una fiesta para sus empleadores o crear una sala de reuniones para una conferencia o presentación. Sus días a menudo están llenos de más que pasar la aspiradora y quitar el polvo.
Limpieza
El principal papel de un ama de llaves, tanto en los establecimientos comerciales, como hoteles, y en casas particulares es limpiar. El ama de llaves hace todo, desde la limpieza de suelos hasta fregar inodoros. Cambian la ropa de cama, quitan el polvo y lavan los platos. Llevan a cabo estas tareas de limpieza de forma regular para mantener la casa o el hotel en orden, y limpios.
Organizar
Las amas de llaves también son organizadoras. Pueden tener a cargo un proyecto especial, como la limpieza y la organización de un armario en una casa. Utilizan sus habilidades para ordenar y mantener los hogares y negocios de sus empleadores funcionando de manera eficiente.
Planificar
Las amas de llaves de hogares privados también pueden tener responsabilidades fuera de la limpieza. Pueden planificar los menús semanales de la familia, ir de compras, hacer un seguimiento de los gastos del hogar, pedir comida y productos de limpieza y tomar recados. Pueden ayudar a planificar y preparar los eventos sociales organizados en el hogar. Pueden organizar a otros miembros del personal doméstico, también. La capacidad de organización y planificación de las amas de llaves son vitales para el buen funcionamiento de una casa o un hotel.
Cocinar
Algunas amas de llaves también preparan y cocinan las comidas para las familias. No todas tienen esta responsabilidad, pero algunas sí. Ya sea que lo hagan o no dependerá de sus acuerdos individuales con sus empleadores.
Cuidado
Las amas de llaves también pueden servir como acompañantes y asistentes de cuidado personal para ancianos o enfermos. También pueden ayudar a cuidar a los niños en el hogar. Estas funciones también dependen de si el empleador necesita este tipo de ayuda y si el ama de llaves está dispuesta a hacer estas tareas.
Supervisión y entrenamiento
Las amas de llaves que han recibido formación para funciones de supervisión en los establecimientos comerciales también pueden formar a los nuevos miembros del personal y supervisar su trabajo. Reparten las asignaciones de trabajo y realizan un seguimiento de la limpieza y otras tareas que deben hacerse. Pueden contratar y despedir a los nuevos funcionarios, también y manejar la nómina de los empleados. Sus funciones se vuelven más administrativas cuando son promovidas.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Leyla Norman has been a writer since 2008 and is a certified English as a second language teacher. She also has a master's degree in development studies and a Bachelor of Arts in anthropology.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images