¿Cuáles son los temas principales del libro de Lucas?

Un manuscrito ilustrado del evangelio de Lucas perteneciente a la época medieval.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El evangelio según Lucas es uno de los cuatro evangelios canónicos. Su autor, al parecer un gentil (una persona que no es judía), médico y compañero del apóstol Pablo, también escribió los Hechos de los apóstoles. A pesar de que generalmente recordamos al evangelio de Lucas como la fuente de muchas de las parábolas más conocidas de Cristo, como las del Buen Samaritano y el Hijo Pródigo, el tema principal es el de la salvación del mundo por medio de Cristo.

Año y autoría

Los investigadores difieren sobre cuándo exactamente fue escrito el evangelio de Lucas, pero concuerdan en que debe haber sido entre los años 60 y 90 D.C. La mayoría de los que creen que el libro fue escrito en los primeros años de este rango asumen que el autor fue Lucas, compañero de Pablo, mencionado en 2 Timoteo, Filemón y Colosenses. En Colosenses, Pablo enumera a "Lucas, el médico amado" entre los seguidores incircuncisos de Cristo.

Salvación universal

Probablemente, Lucas tenía previsto que su público principal fueran los gentiles. Por esta razón, a veces traduce al griego palabras arameas que de seguro confundirían a aquellos sin conocimiento de los idiomas semíticos. Esto es debido a que el tema principal del evangelio de Lucas es Cristo como Salvador, no simplemente el Mesías anunciado de Israel y el pueblo judío, sino el redentor de toda la humanidad, especialmente de los esclavizados y oprimidos: las mujeres, los enfermos y los pobres.

Sanidades

El evangelio de Lucas también se caracteriza por el énfasis en los milagros de Cristo, especialmente las sanidades, tal vez por su trasfondo médico. Luego del recuento de la tentación de Cristo en el desierto, Lucas muestra a Cristo expulsando demonios, purificando leprosos, restaurando los miembros de los paralíticos, sanando a los enfermos, y dándole vida a los muertos. Lucas también usa al centurión, un hombre cuyo hijo Cristo sana, como ejemplo de la humildad cristiana, una virtud que él consideraba importante para aceptar la salvación.

Parábolas

Lucas es la única fuente de muchas de las parábolas más conocidas de Cristo. Una de ellas es la historia del Buen Samaritano, en la que unos bandidos atacan a un viajante judío y lo dejan por muerto al costado del camino. Un sacerdote y un levita, ambos obligados a ayudar al hombre, pasan de largo sin ayudarlo, pero un Samaritano, quien debería ser su enemigo, venda sus heridas y le busca albergue.

eHow en espanol
×