¿Cuántos agujeros de drenaje debe tener una maceta?

Mientras más grande la maceta, más grande debe ser el agujero de drenaje.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las macetas y recipientes llamativos permiten que los jardineros cultiven flores, vegetales e incluso arbustos y árboles pequeños en patios, terrazas o en interiores. Sin un drenaje adecuado, las plantas no pueden acceder al oxígeno y con el tiempo se pudren y mueren. Escoge macetas con al menos un agujero de drenaje o agrégale uno tú mismo.

Agujeros de drenaje

Para mejorar la salud y drenaje de la planta, busca macetas con al menos un agujero de drenaje en la parte inferior. Si la maceta no tiene un agujero, puedes perforar uno. Sin embargo, las macetas de barro o cerámica pueden romperse cuando las perforas.

Maceta doble

Si una maceta decorativa carece de agujero, otra opción para ofrecerle un drenaje es usar dos macetas. Para ello, simplemente coloca la planta en un recipiente de plástico con drenaje adecuado. A continuación, coloca el recipiente en el interior de la maceta decorativa. Saca la planta y el envase con frecuencia y elimina cualquier agua estancada en la parte inferior de la maceta decorativa para que las raíces de la planta no se humedezcan.

Tipo de suelo

Además de los orificios de drenaje, las mezclas adecuadas de suelo son esenciales para la salud de las plantas. Los suelos de jardín son muy pesados ​​y pueden hacer que las plantas se pudran en los contenedores. También pueden contener enfermedades o plagas de insectos. En su lugar, selecciona una mezcla de tierra de alta calidad que contenga vermiculita, perlita, abono o turba. Estos materiales son ligeros y permiten que haya un buen drenaje. Si eliges un suelo de jardín o una mezcla de tierra, selecciona una maceta con al menos dos o tres orificios de desagüe. Las mezclas ligeras de suelo vermiculita necesitan menos agujeros de drenaje.

Materiales de las macetas

La construcción y el tamaño de la maceta también determina el número de orificios de desagüe que necesita. Las macetas de barro son porosas y tienden a sacar agua hacia el suelo. Se secan rápidamente y las plantas que crecen en ellas requieren de riego frecuente. Un agujero de drenaje es generalmente suficiente. Los envases de madera también son porosos y el agua puede drenar a través de las grietas de la madera. Las macetas de terracota vidriada no son porosas y retienen el agua por más tiempo. Escoge macetas de terracota con dos o tres orificios, especialmente si son grandes. Un agujero de drenaje es adecuado para las de12 pulgadas (30 cm) o más pequeñas.

eHow en espanol
×