Cultivo de cártamo
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El cártamo (Carthamus tinctorius) produce semillas que se convierten en aceite o que se usan para alimentar pájaros. Tradicionalmente, se cultivaba por sus pétalos, que se usaban para hacer pigmentos para tela. El cártamo está relacionado con el girasol y requiere las mismas condiciones de cultivo. Ya sea que el cultivo se lleve a cabo para obtener semillas o pétalos, el suelo, la estación de crecimiento, el clima y el tipo de siembra son importantes para obtener una cosecha exitosa.
Condiciones de suelo
El cártamo crece mejor en suelos húmedos, fértiles y de buen drenaje. Prepara el suelo a principios de primavera. Trabaja la zona de plantación para desmenuzar la tierra. Las semillas germinan cuando la temperatura del suelo es de 40 ºF (4º C) o más. Siembra las semillas ni bien el suelo llegue a estos valores. Las plantas requieren un estación de crecimiento libre de heladas de entre cuatro y cinco meses para producir semillas.
Siembra
Siembra las semillas a una profundidad de 1 a 1,5 pulgadas (2,5 a 3,7 cm). Usa una sembradora regular para sembrarlas en un campo o en una zona grande del jardín. Siémbralas en hileras separadas por 6 a 12 pulgadas (15 a 30 cm) o esparce las semillas en forma pareja en toda la superficie. Las sembradoras varían de tamaño entre grandes máquinas comerciales que requieren de un tractor hasta máquinas pequeñas que son empujadas a mano. En un jardín de flores, siembra las semillas a mano. Realiza hoyos de 1 o 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) de profundidad y deja caer una semilla en cada uno.
Clima
Los cultivos de cártamo tienden a desarrollar enfermedades fúngicas y pudriciones si llueve mucho. Lo ideal es que la zona reciba entre 15 y 25 pulgadas (380 a 630 mm) de lluvia por año. La siembra de las semillas temprano en primavera coincide con las lluvias de esta estación, manteniendo a las semillas adecuadamente humedecidas durante la germinación. Las plantas de cártamo tienen raíces profundas y no requieren riego adicional, excepto en condiciones muy secas. El cártamo requiere luz solar plena para crecer y desarrollar un buen rendimiento.
Cosecha de semillas y pétalos
Cosecha las semillas en otoño cuando la planta comience a tornarse de color marrón. Cosecha a mano cortando los capítulos y sacudiéndolos dentro de una bolsa para recolectar las semillas o usa una cosechadora. Para áreas pequeñas, puedes usar una cosechadora de mano. Cosecha los pétalos cuando las flores estén completamente abiertas. Toma el capítulo y arranca los pétalos. Estos son comestibles y se usan para darle color a sopas y tés.
Referencias
Sobre el autor
Eulalia Palomo has been a professional writer since 2009. Prior to taking up writing full time she has worked as a landscape artist and organic gardener. Palomo holds a Bachelor of Arts in liberal studies from Boston University. She travels widely and has spent over six years living abroad.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images