DESCUBRIR
×
Loading ...

Cultura hippie de los años 60

Actualizado 13 junio, 2017

En la década de 1960, surgió el movimiento hippie contracultural. Debido a la explosión demográfica después de la Segunda Guerra Mundial, había 70 millones de adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos. La juventud estadounidense rechazó los valores tradicionales de sus padres, formando su propia cultura, estética, creencias y valores. Los hippies practicaba el amor libre, abogaron por el "flower power", experimentaron con las drogas y ampliaron los límites de lo aceptable en la cultura americana.

retro 70's image by jimmy kay from Fotolia.com

Orígenes

La palabra hippie viene de la palabra "hip", que significa "conocer" o "saber." El apodo de "hippie" fue acuñado de los beatniks en el barrio de Haight-Ashbury de San Francisco. Le dieron el nombre "hippies" a las nuevas generaciones de estudiantes universitarios que admiraban y siguieron a los beatniks.

Loading ...
Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

Estilo de vida

Muchos hippies experimentaron con las drogas, especialmente marihuana y LSD, para expandir su conciencia. Este movimiento fue liderado por Timothy Leary, quien alentó a los jóvenes a "encender, sintonizar y abandonar". Los hippies solían vivir en comunas y tenían abiertas relaciones sexuales o "amor libre". El vegetarianismo y el ambientalismo se introdujeron en Estados Unidos por los hippies. Ellos practicaban el espiritismo, las religiones orientales, la medicina alternativa y la astrología, lo que llevó al apodo de la década como "la Era de Acuario".

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Política

El movimiento hippie fue en parte una reacción a la guerra de Vietnam y al reclutamiento. Los hombres jóvenes quemaban sus tarjetas de reclutamiento o huían a Canadá. El lema pacifista de los hippies era "Haz el amor y no la guerra." Las protestas de la guerra eran comunes, especialmente en los campus universitarios. Los derechos de la mujer y la igualdad racial también fueron temas de gran importancia que los hippies apoyaban. Sin embargo, muchos hippies, mientras fomentaban conciencia política, optaron por el "abandono" de la sociedad en lugar de participar activamente en las protestas y las luchas políticas.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Moda

Los hippies desarrollaron una forma distinta de vestir. Muchos hombres se dejaron crecer el pelo largo, desafiando las convenciones tradicionales de género. La ropa de estilo unisex era también popular. Las tendencias populares de los hippies eran la vestimenta étnica, perlas de amor, pantalones de campana, gafas de abuela, sandalias y las siluetas fluidas. Como un rechazo del consumismo, los hippies a menudo llevaban ropa de segunda mano o hacían su propia ropa.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Música

La música era una parte importante de la cultura hippie. Las "Be-ins," celebraciones de festival de música, comenzaron con "la reunión de las tribus" en San Francisco en 1967. El festival hippie de música más famoso es el de Woodstock, donde más de 400.000 personas se reunieron para un concierto de tres días en 1969 en Woodstock, Nueva York. La música folclórica, rock ácido y rock psicodélico eran géneros populares. Los músicos asociados con la cultura hippie son Bob Dylan, Joan Baez, The Grateful Dead, Peter, Paul y Mary, Jefferson Airplane y Los Beatles.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images
Loading ...
Loading ...