DESCUBRIR
×
Loading ...

Datos del árbol de ébano

El ébano es una madera marrón oscuro a negro azabache que es apreciada por su color, dureza y densidad. Esta madera es muy apreciada para la fabricación de teclas de piano, así como también los oboes, clarinetes y hasta gaitas. Los árboles de ébano (diospyrus melanoxylon) se encuentran en los Estados de África oriental de Mozambique y Tanzania. El ébano es la madera más cara que se encuentra en África. Los árboles de ébano se encuentran también en la India y Ceilán, pero el ébano africano es considerado el más fino.

Luca Francesco Giovanni Bertolli/iStock/Getty Images

Economía

Los árboles de ébano son un recurso importante para los pueblos de Tanzania y Mozambique. Aproximadamente 60,000 a 80,000 talladores de madera se ganan la vida tallando la madera del árbol de ébano. La madera que es exportada cuesta hasta US$17.000 por metro cúbico. Varios intentos internacionales han sido hechos para proteger los árboles de ébano de la sobreexplotación. Sin embargo, estos esfuerzos han sido opuestos por los gobiernos de Tanzania y Mozambique, por temor a consecuencias económicas negativas.

Loading ...
czekma13/iStock/Getty Images

Biología

El ébano también es conocido como madera negra o localmente como mpingo. Son miembros de la familia de la madera de rosa y las ramas dan espinas afiladas. Los árboles de ébano crecen en praderas y sabanas, así como también en las zonas costeras de tierras bajas. Sus raíces pueden fijar el nitrógeno, enriqueciendo el suelo circundante. No suelen crecer en grupos, sino que se encuentran en existencia solitaria. Esto puede ser debido a su capacidad deficiente para competir con otros árboles en estrecha proximidad. Se necesitan entre 60 y 200 años para que un árbol de ébano madure y convierta en un producto para de cosechar. Los árboles de ébano alcanzan una altura máxima de unos 30 pies (9,14 m) con un diámetro de cerca de un pie (0,30 m).

Sutthituch/iStock/Getty Images

Calidad

Los árboles de ébano que crecen más lentamente tienen, en general, madera más densa de grano más apretado, con tonos. La mejor madera proviene de los árboles que se cultivan en las zonas altas y de los árboles más antiguos. El ébano que es cultivado en altitudes más bajas y en particular en suelos ricos en hierro tiende a tener tonos más rojos.

rusm/iStock/Getty Images

Regulaciones

Tanzania emite licencias para cortar los árboles de ébano. Este es un esfuerzo para controlar la toma del ébano y es también una fuente de ingresos para el gobierno. Tanzania ha estado replantando los árboles de ébano desde 1960 y hoy cuenta con la mayor cantidad de ébano de alta calidad en sus bosques que en cualquier otro. El ébano joven es cosechado ilegalmente por los lugareños que se favorecen con su espesura para la fabricación de carbón.

MeePoohyaphoto/iStock/Getty Images

Consideraciones

Los árboles maduros preparados para cosechar en muchas partes del mundo han desaparecido en gran parte debido a la tala. El ébano estuvo una vez disponible en la India, Ceilán e Indonesia. Fuera de Mozambique y Tanzania, hay soportes de menor tamaño de los árboles de ébano en muchos otros países africanos, como Kenia y Malawi. La tala intencional de los árboles más viejos, mayores y de tronco recto puede estar dañando el acervo genético al privar de semillas saludables a las generaciones futuras. Se estima que hay alrededor de 1,5 millones de árboles de ébano que quedan en Mozambique y Tanzania, con sólo un 20 por ciento de un tamaño de la cosecha lista. Al ritmo actual de la cosecha entre 20 y 30 mil árboles por año, la población de la cosecha lista de los árboles de ébano se está reduciendo cerca de un 5 por ciento anual.

Guenter Guni/iStock/Getty Images
Loading ...
Loading ...