Definición de las bienaventuranzas

Jesús enseñó las bienaventuranzas en el llamado Sermón de la Montaña.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La palabra "bienaventuranza" en general significa un estado de felicidad. Sin embargo, "las bienaventuranzas" se refiere específicamente a una serie de pasajes enseñados por Jesucristo, en lo que se conoce comúnmente como el Sermón de la Montaña, registrado en la Biblia en Mateo 5:3-11 y en Lucas 6:20-26. Cada una de las bienaventuranzas comienza con la expresión "Bienaventurados...".

Conceptos erróneos

Estos pasajes no son una lista de cómo Dios quiere que actuemos. Por ejemplo, cuando Jesús proclamó bienaventurados a los pobres, los que sufren, los perseguidos y los que tienen hambre, no estaba diciendo que debemos ser pobres de espíritu o de riqueza, sufrir, ser perseguidos o pasar hambre.

Resumen de mensajes

El mensaje de Jesús aquí es el siguiente: sus bendiciones llegan a las personas con independencia de cualquier condición que tenga. Él vino a decir que nadie está demasiado lejos para recibir las bendiciones de Dios. Según Dallas Willard en su libro The Divine Conspiracy (La conspiración divina): "El sistema religioso de su época dejaba fuera a multitudes, pero Jesús le dio la bienvenida a todos en su reino. Cualquiera podía llegar así como cualquier otro. Ese es el evangelio de las bienaventuranzas".

Las dificultades de la traducción

Muchos de los errores se basan en traducciones engañosas. Por ejemplo, la versión de Berkeley dice: "Bienaventurados los que conocen su pobreza espiritual, porque de ellos será el reino de los cielos". Sin embargo, la versión griega no dice nada acerca de "saber o darse cuenta de que uno no tiene bienes espirituales".

Mateo 5:3-11, resumen

El pasaje de Mateo cubre a las personas con problemas espirituales y emocionales, tales como los pobres de espíritu, los que sufren y los hambrientos de justicia.

Lucas 6:20-26, resumen

Por otra parte, la interpretación más literal de Lucas cubre los problemas físicos relacionados con la pobreza, el hambre y la persecución.

eHow en espanol
×