Definición del satén

El satén es una tela brillosa y muy suave.

Woman's foot image by HP_Photo from Fotolia.com

El satén es una tela que tiene un brillo y una suavidad que la hace una opción atractiva entre las telas. Tiende a ser suave y lujosa y tiene un costo mucho menor al de la seda. El satén se usa en distintas aplicaciones, desde conjuntos de moda hasta decoración del hogar. Su brillo distintivo es el que la hace sobresalir.

¿Es satinado el satén?

El satén puede tener un acabado satinado pero no es raso. El satén y el raso se entretejen de una tela distinta. El satén por lo general se hace de algodón. El raso está hecho de seda. El satén se asemeja al raso por su suavidad y su brillo. Ambos tienen un acabado brilloso, sedoso y suave de un lado y un acabado mate del otro lado. Ambos se entretejen con la misma técnica.

Mercerizado

El satén comienza su vida como fibra de algodón. Luego el algodón es mercerizado para suavizar la tela. Mercerizar el algodón hace que se cree el brillo por medio del uso de hidróxido de sodio (lejía). Las fibras de algodón se mojan en hidróxido de sodio y luego se enjuagan en un baño de ácido neutralizador. El brillo llega a la tela cuando está tensionada o estirada mientras se merceriza. El satén mantiene su color extremadamente bien y es lustrosa al tacto y a la vista debido a este proceso de mercerización.

Estructura del entretejido

La tela del satén se asemeja al raso porque la estructura del hilado es la misma: cuatro hiladas sobre una. Ésto explica el brillo que tiene el satén. Cuatro hilos juntas reflejan la luz de distinta manera. Las telas que tienen un hilo sobre otro, como los hilados planos, dispersan la luz porque la superficie está rota por el hilado. El satén usa el hilado del raso, que crea una superficie suave. El satén se crea combinando el hilado del raso con la fibra de algodón mercerizada.

Mejores usos para el satén

El peso y el manejo del satén lo hacen perfecto para forrar telas, para sábanas, para edredones, relleno y forrado de ropas como chaquetas y abrigos. Se encuentran en los hogares y en las tiendas como manteles, pañuelos, carteras y accesorios. Marimekko es un diseñador de sábanas muy popular que muy a menudo usa el satén de algodón en sus diseños.

Variaciones del satén

El satén se puede encontrar en varios patrones. Una de esas variaciones es el satén rayado. Éste es un patrón de hilado que altera el raso, aún así creando un satén sólido y rayado dentro del patrón del satén. Otras variaciones son de hilado férreo y a cuadros. Se pueden hacer impresiones sobre el satén para crear varios patrones.

eHow en espanol
×