La diferencia entre los bautistas del sur y los bautistas del libre albedrío
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Los bautistas del sur y los bautistas del libre albedrío son dos de las organizaciones cristianas evangélicas más grandes de Estados Unidos. Aunque los dos grupos comparten algunas creencias, evolucionaron de los primeros movimientos teológicos estadounidenses y difieren en materias concernientes a la salvación, gracia y actos de confraternidad.
Origen de los bautistas
Los primeros bautistas del siglo XVII en Europa fueron parte del movimiento del arrianismo, es decir que creían más en el libre albedrío humano y que el hombre no está desvalido. Poco después, surgió un movimiento de bautistas que tenían una perspectiva más calvinista, lo que significa que ellos creían en la divina voluntad de Dios sobre todas las cosas. Ninguno de los grupos bautistas creía en el bautismo de infantes, lo que los separó de otros grupos cristianos. Eventualmente, los bautistas comenzaron a emigrar a Estados Unidos y se conformaron diferentes grupos. En la actualidad las iglesias de los bautistas del libre albedrío surgieron del movimiento del arrianismo comenzado por Benjamin Randall, mientras que las iglesias bautistas del sur han evolucionado de los movimientos europeos calvinistas.
Creencias bautistas
Todos los bautistas, sean del sur o del libre albedrío o de alguna otra corriente, pertenecen a la rama protestante del cristianismo. Al igual que otros cristianos, ellos creen en la Santísima Trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también en la muerte y resurrección de Jesucristo. También practican la completa inmersión en el bautismo de aquellos considerados con la edad suficiente para seguir la fe cristiana.
Salvación
Tanto los bautistas del sur como los bautistas del libre albedrío creen que para conseguir la vida eterna se debe confiar en Jesucristo como su salvador. Siguiendo la aceptación inicial de Cristo, sin embargo, las dos denominaciones se aferran a unas creencias muy diferentes. Los bautistas del sur creen en la doctrina calvinista de “una vez salvo, siempre salvo”. En otras palabras, si un creyente sigue pecando después de ser salvado, aún será perdonado por Dios. Los bautistas del libre albedrío, sin embargo, se acogen a la creencia del arrianismo que indica que una vez el creyente es salvado, aun puede cometer apostasía al voluntariamente rechazar su fe. Si un creyente no se compromete a seguir continuamente a Cristo perderá su salvación, de acuerdo con los bautistas del libre albedrío.
Lavatorio de los pies
Los bautistas del sur ya no practican el lavatorio de los pies en los servicios de adoración como los primeros bautistas estadounidenses lo hicieron. Los bautistas del libre albedrío aún practican el lavatorio de los pies. Ellos creen que Jesús enseñó a sus creyentes a que se lavaran los pies los unos a los otros como un acto de comunión y humildad.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Betty Dishman has been a professional writer since 1988, writing for the "Observer-News-Enterprise" in Newton, N.C., and the "Lenoir News-Topic" in Lenoir, N.C. She lives in western North Carolina near the Great Smoky Mountains. Dishman holds a Bachelor of Arts in communication from Queens University in Charlotte and a graduate certificate in technology and communication from the University of North Carolina-Chapel Hill.
Créditos fotográficos
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images