Las diferencias entre un pentagrama y un pentagrama invertido
Thinkstock/Comstock/Getty Images
Un pentagrama es una estrella de cinco puntas con una apuntando hacia arriba y dos apuntando hacia abajo. Un pentagrama invertido es una estrella de cinco puntas al revés, con dos apuntando hacia arriba y una apuntando hacia abajo. En las tradiciones mágicas modernas, hay diferencias importantes entre los pentagramas derechos y los invertidos. Mientras que un pentagrama derecho tiene connotaciones positivas y es un símbolo prominente de la brujería moderna, el pentagrama invertido usualmente no tiene nada que ver con la brujería y tiene connotaciones negativas o malignas.
Historia del pentagrama vertical
El pentagrama tiene una larga historia que abarca varias culturas y pueblos. A través de las culturas, las personas han usado el pentagrama para protección, magia, desapariciones y buena suerte. Las ollas de barro de Mesopotamia del cuarto milenio a.C. presentaban pentagramas. En la Grecia antigua, el filósofo y matemático Pitágoras hizo del pentagrama un símbolo de armonía física y mental. Durante la Edad Media, los cristianos incorporaron el pentagrama en su simbolismo y lo asociaban con la protección, la humanidad, Dios y las cinco heridas de Cristo. En el Renacimiento y los períodos modernos tempranos, los magos utilizaban el pentagrama en sus escritos mágicos. A finales del siglo XIX e inicios del XX, la tradición mágica del Golden Dawn le dio al pentagrama un alto estatus como una herramienta para rituales importante. Los grupos Wiccan y Neopaganos del siglo XX lo adoptaron como un símbolo de su fe.
Historia del pentagrama invertido
Aunque el pentagrama vertical tiene una historia larga y compleja, no fue hasta el siglo XIX que el pentagrama invertido cobró una importancia mayor en el mundo oculto. Durante el siglo XIX, el ocultista francés Eliphas Levi capturó la atención del público con su interés en la magia y lo oculto. Levi, pseudónimo de Alphonse Louis Constant, asoció el pentagrama invertido con el mal. Él asoció específicamente el pentagrama invertido con los cuernos de la cabra del sabbat de las brujas, o día sagrado. La cabra se refiere a Baphomet, una figura mitad humana, mitad cabra que representa al demonio o al diablo.
El pentagrama vertical en la magia moderna
Las diferentes tradiciones mágicas pueden tener sus propias interpretaciones acerca del pentagrama vertical. El pentáculo es el símbolo más importante en la religión pagana de Wicca (o brujería contemporánea). Un pentáculo es un pentagrama con un círculo dibujado alrededor. La estrella vertical se relaciona con los cinco elementos de tierra, aire, agua, fuego y espíritu. La estrella que apunta hacia arriba se relaciona con el espíritu. Las brujas usan el pentagrama como un signo de su fe, para protección o para hechizos y rituales de invocación o desaparición. En las tradiciones mágicas modernas, el pentagrama vertical representa el poder del espíritu sobre lo material.
El pentagrama invertido en la magia moderna
En las tradiciones mágicas modernas, el pentagrama invertido usualmente se relaciona con el dominio de la materia sobre el espíritu. Las personas a menudo asocian el pentagrama invertido con el mal y con los satanistas, o individuos que adoran a Satán o al Diablo. En 1966, Anton Szandor LaVey fundó la Iglesia de Satán en San Francisco. La Iglesia de Satán usa una imagen de Baphomet como su símbolo principal. El símbolo presenta la cabeza de Bahpomet con un pentagrama invertido puesto dentro de un círculo. Dependiendo de la tradición mágica, las brujas modernas pueden evitar utilizar el pentagrama invertido en sus rituales debido a las connotaciones malignas. Sin embargo, en la tradición Garneriana de Wicca, las brujas pueden usar el pentagrama invertido para representar una Iniciación de Segundo Grado.
Referencias
- "The Encyclopedia of Witches and Witchcraft, 2nda edición"; Rosemary Ellen Guiley; 1999
- "The New Encyclopedia of the Occult"; John Michael Greer; 2003
- "The Complete Idiot's Guide to Wicca and Witchcraft, 3ra edición"; Denise Zimmerman, et al.; 2006
Sobre el autor
Julia Drake has been writing since 2007 when she had her first article published in “The Beltane Papers.” She received her Bachelor of Arts in women studies from the University of Washington. She recently completed her Master of Arts in women’s spirituality at the Institute of Transpersonal Psychology.
Créditos fotográficos
Thinkstock/Comstock/Getty Images