Estándares ASTM para tipos de cemento

Creative Commons
La Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que desarrolla normas voluntarias de prueba para los materiales de construcción y una serie de otros productos. Esta organización ha existido desde hace casi 100 años, y es una de las principales agencias de pruebas materiales en el mundo. La norma ASTM C150 aborda los tipos de cemento Portland y sus diversas aplicaciones.
Función
ASTM utiliza un enfoque basado en el consenso para la elaboración de normas. La organización selecciona varios expertos de la industria para participar en las comisiones. Estos comités analizan los informes de ensayo de materiales y evalúan las normas actuales buscando cambios beneficiosos. Se emiten las normas ASTM en forma impresa o en línea. Si bien estas normas son voluntarias, son a menudo incorporadas a los códigos de construcción locales o a las especificaciones del proyecto. La información disponible en la Norma C150 es ampliamente utilizada en la industria del hormigón.
Tipos
Esta norma describe cinco tipos básicos de cemento. El tipo I está diseñado para uso general, mientras que el tipo II ofrece un bajo nivel de resistencia a los sulfatos. El tipo III se utiliza cuando se necesita resistencia inicial, y el tipo IV está diseñado para su uso con estructuras muy grandes. El tipo V sirve para proyectos que requieren alta resistencia a los sulfatos. Los tipos I, II y III también tienen versiones alternativas que ofrecen un agente de aireación.
Beneficios
El cemento es el componente más grande utilizado en la fabricación de hormigón, y también el más caro. Mediante la utilización de estas normas, los constructores pueden tener la confianza de las propiedades del cemento que usan. Esto conduce a resultados más consistentes que trabajar a través de un proceso de ensayo y error. La fabricación e ingredientes para la fabricación del cemento norma también conducen a estructuras más seguras que son menos propensas a fallar.
Características
La norma ASTM C150 aborda los ingredientes que pueden usarse en cada tipo de cemento, así como sus características de rendimiento físicas y químicas. La firmeza, consistencia y el tiempo de curado de los diversos productos de cemento son abordados, así como el uso de aditivos químicos. Por último, esta norma se ocupa del almacenamiento del cemento, la manipulación y las inspecciones.
Consideraciones
La norma ASTM C150 no es el único estándar que se utiliza para clasificar los tipos y propiedades del cemento. La Asociación Estadounidense de Carreteras y Transporte de Funcionarios del Estado (AASHTO, por sus siglas en inglés) ha desarrollado sus propios estándares de cemento que se utilizan ampliamente en la construcción de carreteras y autopistas. Además, la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) tiene sus propias normas para el cemento y el hormigón. Es importante que comprendas las normas aplicables de la agencia en la revisión de un producto, ya que cada tipo de cemento se clasifica de manera diferente.
Referencias
Sobre el autor
Emily Beach works in the commercial construction industry in Maryland. She received her LEED accreditation from the U.S. Green Building Council in 2008 and is in the process of working towards an Architectural Hardware Consultant certification from the Door and Hardware Institute. She received a bachelor's degree in economics and management from Goucher College in Towson, Maryland.
Créditos fotográficos
Creative Commons