Estilos de muebles de la Edad Media
medieval helmet image by jcpjr from Fotolia.com
El mobiliario de la época medieval es muy característico en su estilo. Sus rasgos más notables son las tallas ornamentales de madera sobre el borde de las sillas y camas con dosel, llamativos diseños estructurales y colores básicamente como el gris, el beige o el negro. El período medieval fue una época dura y algo cruda y eso se refleja en los estilos de los muebles de la época.
Estilo bizantino
El estilo de muebles bizantino tendía a la escasez. La mayoría de los plebeyos no tenían una gran cantidad de muebles o acceso a su compra. La mayor parte de los muebles que sí poseían estaban construidos a la ligera, con una escaso volumen que les permitía pasar de un área a otra para distintas oportunidades de trabajo. Estos muebles también podían ser plegados para proporcionar más espacio en la casa de campesinos o plebeyos. Sin embargo, los muebles del palacio bizantino eran de construcción robusta, por lo general de madera.
Estilo carolingio
Durante la dinastía carolingia de la Edad Media, se ponía gran énfasis en la cama como la pieza más importante del mobiliario de una casa o de un castillo porque en la cama con dosel se podían exhibir muchos tapices y colgaduras suntuosas para demostrar que el dueño poseía una gran riqueza. Nuevamente, con respecto a los plebeyos, la mayoría de las casas promedio tenían pocos muebles y usaban principalmente taburetes de tres patas y una sola mesa larga con fines utilitarios.
Estilo romántico
Con el período románico de la Edad Media, el pueblo medieval fue testigo de un cambio drástico en el estilo de los muebles, sobre todo porque la mayoría era diseñado para la nobleza aristocrática y para su uso en las iglesias y catedrales. Dado que este grupo demográfico podía permitirse lujos, esta fue la primera vez que se utilizaron tallas intrincadas e incrustaciones con detalles (generalmente representando imágenes religiosas) en el diseño de los muebles.