Estrategias de lectura para los niños con discapacidad moderada

Muchas estrategias pueden ayudar a los niños con discapacidades de lectura.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los niños con discapacidad moderada, pueden tener dificultades a lo largo de la gama de la lectura. Pueden tener problemas para reconocer las palabras y comprender el material asignado. Los maestros y los padres pueden aplicar una variedad de estrategias que ayudarán a los niños a aprender a leer bien.

Estrategia basada en fonética

El enfoque basado en la fonética implica asociar sonidos con vocales, consonantes y combinaciones de letras. Los niños que usan este método aprenden a unir elementos de las palabras para pronunciarlas. Entre las estrategias están la fonética analogía, la fonética y la ortografía fonética sintética. De acuerdo con el Panel Nacional de Lectura, esta última mejora el reconocimiento de las palabras y del procesamiento de textos, en los niños con discapacidades. Consiste en enseñar a los niños a formar palabras reconocibles, en cuanto a la pronunciación de las letras, para después mezclar los sonidos.

Estrategia de comprensión

Una vez que los niños aprenden a reconocer las palabras, pueden tener problemas con la comprensión de la lectura. Los profesores pueden emplear varias estrategias para ayudarlos, ya que disponen de tácticas beneficiosas para los más pequeños , para encontrar patrones de palabras y reconocer las ideas principales en la lectura . Éstas a menudo implican cuestionar, haciendo tareas relacionadas con la elaboración de la información proporcionada en el texto y brindándoles un conjunto de habilidades para entender su material de lectura. Los niños con discapacidad se benefician de trabajar en grupos pequeños, que involucran a un maestro.

Estrategia multisensorial

Los estudiantes con discapacidades moderadas pueden beneficiarse del enfoque multisensorial a la lectura. Como su nombre lo indica, esta estrategia consiste en enseñar a los niños a leer con más de un método. Los que la utilizan aprenden a leer las cartas de rastreo, ver, escribir y escuchar. Mejora el aprendizaje, así como la memoria de los niños, de acuerdo con LD Online. Éste, además, puede apoyar otras estrategias de lectura como la enseñanza de la fonética.

Estrategia Lingüística "Toda Lengua"

A algunos niños con discapacidad moderada se les enseña a leer usando la lingüística, o todo el vocabulario. La teoría detrás de esta estrategia, es que los niños deben aprender a leer de la misma manera que aprendieron a hablar. Este método no descompone palabras en partes ni en sonidos individuales, los niños aprenden éstas como partes de un lenguaje global. Con este enfoque, los maestros hacen hincapié en la lectura. Las palabras nuevas se introducen en las historias y los más pequeños usan su creatividad para reconocer nuevas y entender el significado en su contexto.

eHow en espanol
×