Etapas del ciclo de negocios

Existen diferentes etapas en el ciclo de negocios.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El ciclo de negocios es una medida de cómo una economía, incluso los negocios dentro de esa economía, crecen y se achican con el tiempo. Este ciclo tiene distintas partes, conocidas como etapas, que regularmente siguen un patrón establecido. El ciclo de negocios puede ser utilizado para una variedad de propósitos, desde análisis hasta predicción económica.

Expansión

Cuando una economía crece, esto se conoce como expansión. En un periodo de expansión, la mayoría de los negocios experimentan crecimiento, se crean más empleos y las personas tienden a hacer más dinero. Los negocios durante este período de tiempo ven incrementadas sus ventas y frecuentemente tienen récord de beneficios. Los bancos y las instituciones de préstamos reciben muchas solicitudes para préstamos y las tasas de interés se elevan. Con un incremento en la demanda de consumidores, algunos productos y materiales pueden experimentar escasez.

Pico

Un pico económico es el momento en el que la expansión ha llegado a su máximo. No sólo es el punto en el que la economía es más fuerte y más robusta. En el pico del ciclo, los precios por los bienes y servicios llegan a sus máximos niveles y los consumidores tienen su mayor nivel de ingreso disponible. Eventualmente, el incremento del precio también incrementa las tasas de interés y los salarios mayores limitan la expansión.

Recesión

Una recesión es cuando la economía comienza a caer. Disminuyen los salarios, los empleos se pierden y el gasto de consumo disminuye. Con menores personas comprando bienes, las compañías experimentan excesos que no pueden vender. Los bancos ya no son capaces de dar tantos préstamos como lo hacían antes y comienzan a disminuir las tasas de interés para alentar a nuevos prestatarios.

Depresión

Una depresión es a una recesión lo que un pico es a una expansión. Cuando la economía está en depresión, hay pocos empleos, los salarios son bajos y la demanda de consumo es anímica. Las compañías con exceso de inventario no necesitan trabajadores para hacer más y los bancos prácticamente regalan dinero para alentar los préstamos. Una depresión es el punto más bajo en una economía y va seguido de una expansión, comenzando de nuevo con el ciclo.

eHow en espanol
×