¿Cómo ha evolucionado la bombilla eléctrica con el pasar del tiempo?
Image by Flickr.com, courtesy of Nicki Varkevisser
Aunque Thomas Edison es a menudo aclamado como el inventor de la primera bombilla eléctrica, su invención del filamento de carbono, que por cierto evolucionó de patentes de otros dos inventores que compró en 1875, ocurrió 70 años antes cuando al químico inglés Humphry Davy se le ocurrió conectar dos cables a una batería y después tomando los extremos de los cables y conectándolos a una tira de carboncillo. Este dispositivo resultó en la primer lámpara de arco. Las siguientes siete décadas tuvieron a los inventores compitiendo no sólo en encontrar bulbos que duraran más y que produjeran suficiente luz para ser práctica, sino además uno que pudiera ser asequible por el hombre común.
Progresos tempranos en los 1800
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
La bobina de platino de William De la Rue era perfecta en cuanto a diseño pero el costo del platino impedía comercializarla masivamente. Quince años después, en 1835, James Bowman Lindsey inventó la primera bombilla eléctrica, pero aún carecía de filamento .Tomó otros 15 años para que Edward Shepard creara un filamento de carboncillo viable y Joseph Wilson Swan experimentó con filamento de papel carbón ese mismo año.
Desarrollos de finales de 1800
Image by Flickr.com, courtesy of clare savory
Una enorme zancada en la perfección de la bombilla eléctrica fue dada en 1854 cuando Henricg Global colocó exitosamente un filamento de bambú carbonizado dentro de un bulbo de vidrio. Su único defecto era que el oxígeno dentro del bulbo eliminaba el brillo. Esto fue solucionado en 1875 cuando Herman Sprengel eliminó el aire colocando una bomba de vacío de mercurio dentro del bulbo. Más tarde ese año, la primera patente de la bombilla eléctrica, que más tarde sería comprada por Edison, fue asegurada por Henry Woodward y Matthew Evans.
La guerra del filamento
Después de que la unión del filamento con el bulbo fue exitosa y que la bomba de vacío estaba en su lugar, la carrera se desató en mejorar el filamento. No sólo tenía que estar hecho de un material disponible en ese momento sino que tenía que poder arder por periodos extensos de tiempo. El primero en alcanzar este objetivo fue Sir Joseph Wilson Swan. Su bombilla tenía un filamento de carbón desarrollado a partir de algodón y podía arder por 13 horas y media. Al siguiente año, Edison apareció con un filamento similar pero que podía arder por 40 horas. En menos de un año, su filamento evolucionó a 1,200 horas al incorporarle bambú en su construcción.
Iluminando un nuevo siglo
A pesar de que los últimos filamentos ardían por periodos de tiempo impresionantes, todavía dejaban el interior de las bombillas oscuro. En 1903, Willis Whitnew resolvió ese problema con su invento de un filamento de carbón recubierto con metal. Tres años después, General Electric Co. patentó los filamentos de tungsteno para las bombillas eléctricas, pero el costo de producción los hizo imprácticos. William David Coolidge salvó la situación cuatro años más tarde con un método innovador que inventó, para hacer que los costos de los filamentos de tungsteno fueran efectivos. Además de la producción en1925 de la primera bombilla eléctrica esmerilada y la invención de la bombilla eléctrica de inducción magnética que daba 60.000 horas, no hubo grandes pasos en el mejoramiento de la bombilla que fueran asequibles para el público en general hasta entrados los años 2000.
La luz en el horizonte
Las lámparas fluorescente compactas (CFL por sus siglas en inglés), también conocidas como focos ahorradores de energía, fueron ideados por Pete Cooper a finales de la década de 1980 y fueron utilizados exclusivamente en la industria fotográfica. El diseño fue mejorado por George Inman de GE y fue el prototipo para la CFL inventada en 1973 por Ed Hammer y GE. Con base en los costos de producción, nunca se fabricó en masa y el concepto de la bombilla eléctrica y su diseño fueron dados a conocer al público recientemente. En los inicios del 2000, los CFL llegaron al mercado minorista y han aumentado constantemente su popularidad ya que mejoran la luminosidad y el precio se vuelve más competitivo. Para finales de 2012, ninguno de las bombillas eléctricas con filamento antiguo estarán disponibles. Se piensa que la siguiente fase dentro de los focos ahorradores de energía serán las bombillas de LED, que son alternativas de eficiencia energética disponibles y que duran casi 50,000 veces más que sus predecesores.
Referencias
Sobre el autor
Cassie Damewood has been a writer and editor since 1985. She writes about food and cooking for various websites, including My Great Recipes, and serves as the copy editor for "Food Loves Beer" magazine. Damewood completed a Bachelor of Arts in English with an emphasis in creative writing at Miami University.
Créditos fotográficos
Image by Flickr.com, courtesy of Nicki Varkevisser