Mi ficus tiene gusanos en la tierra que parecen ciempiés

Los milipiés pueden estar presentes en el suelo de las plantas de interior.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Varios insectos pueden estar presentes en la tierra de las plantas de interior. Los insectos pequeños o medianos, similares a un gusano, son generalmente milpiés. Estas plagas se asemejan a los ciempiés, pero son más grandes y tienen más patas. Ocasionalmente infestan plantas de interior, alimentándose de la materia orgánica del suelo y de las raíces de la planta.

Identificación

Los milpiés son criaturas que parecen gusanos pero tienen el cuerpo duro y dos pares de patas en cada segmento del cuerpo. También son conocidos como diplópodos. Generalmente miden desde 0,5 a 6 pulgadas (1,25 a 17,5 cm) de largo y son negros o marrones. Se mueven en grandes grupos y a menudo entran a la casa para alimentarse de raíces y materia orgánica presentes en la tierra de las macetas.

Efectos

Los milpiés son considerados insectos benéficos por enriquecen el suelo al degradar la materia orgánica. Se encuentran en lugares húmedos y refugiados, como debajo de maderas y hojarasca. Los milpiés se alimentan a menudo de la materia del suelo de las macetas pero también atacan raíces, tallos y hojas. Estos insectos se hacen bolita cuando se los molesta, pero no muerden ni pican a los seres humanos. Molestar a los milpiés puede provocar que generen un olor desagradable, producido por glándulas ubicadas cerca de sus cabezas. Cuando viven en el interior de la casa, los milpiés no se reproducen.

Control cultural

Los milpiés deben tener humedad para sobrevivir, así que eliminar las aguas estancadas cercanas a tu casa los controlará. Si los milpiés ingresan a la casa a infestar plantas, puedes quitarlos a mano si la población es pequeña. Permitir que la tierra de tu maceta se seque completamente entre riegos eliminará el exceso de humedad del suelo, lo que es menos atractivo para estos insectos.

Control químico

Puedes atrapar algunos milipiés colocando trampas alrededor de la casa. Compra trampas con cebo en un centro de jardinería que contenga carbaril para obtener mejores resultados. Aplicar jabones insecticidas al follaje de plantas infestadas puede servir también para eliminar milpiés. Cubre la planta completamente para obtener mejores resultados. Algunas plantas son susceptibles a los efectos de los jabones insecticidas, por lo que es mejor aplicar estos productos a una pequeña parte de las mimas antes de cubrirlas todas. Si no observas efectos adversos después de siete días, es seguro aplicar el jabón a toda la planta.

eHow en espanol
×