Qué tan fuerte es la madera de caucho

Rubber tapping image by styf from Fotolia.com

Prácticamente desconocida hace una década, la madera de caucho se está convirtiendo en una de las maderas más populares utilizados en los juguetes y fabricación de muebles. A pesar de que su nombre suena "gomoso", la madera de caucho es en realidad una madera dura que es muy adecuada para muchos usos.

¿Qué es la madera de caucho?

India Rubber image by styf from Fotolia.com

"Madera de caucho" es el nombre dado a varias especies de árboles asiáticos de crecimiento rápido que producen látex. Después de que los árboles dejan de producir savia, son procesados en madera de bajo costo, "ecológica", de acuerdo con OakPlus Furniture.

Comparación de la dureza

Red oak tree in autumn with blue sky and white cloud image by Freshwater Seas from Fotolia.com

El caucho es una madera moderadamente dura, con una densidad comparable con la de la ceniza y el arce. Su estabilidad como una tabla de piso es clasificada promedio y es similar a la del roble rojo.

Propiedades de manejo de la madera

sawing wood image by Aussiebloke from Fotolia.com

La baja contracción de la madera de caucho también contribuye a su fortaleza. Se defiende bien en las técnicas para trabajarla y mecanizarla, incluyendo aserrar, tornear, taladrar, encolar y clavar. Sin embargo, las tablas de madera de caucho tienen una tendencia a astillarse cuando son clavadas demasiado cerca del extremo.

Debilidades

parque madera image by Juan Luis Rodríguez González from Fotolia.com

Debido a que la madera de caucho crece en climas húmedos, cálidos y tiene un alto contenido de almidón, es propensa al moho. Sus árboles, por lo tanto, deben ser cortados en madera inmediatamente después de talar y debería ser tratada con fungicidas y conservantes fuertes y secada en hornos antes de ser llevada al mercado. Dicha madera procesada incorrectamente no es tan fuerte como la de calidad comercial.

Idoneidad para proyectos

beautiful furniture image by Leticia Wilson from Fotolia.com

La madera de caucho es una madera estable para muebles de interior, destaca The Garden Furniture Store. Sin embargo, debido a su susceptibilidad al mencionado moho, no está recomendada para muebles de exterior. Se vende generalmente en tablas de tamaño más pequeño que otras maderas duras comerciales. Aunque puede ser laminada o moldeada, puede no ser lo suficientemente fuerte como para proyectos que requieren tablas grandes.

Más reciente

×