¿Cómo funciona una cafetera percoladora?

Las cafeteras percoladoras trabajan utilizando el movimiento que el calor produce en el agua al calentarla.

Percolator Parts image by Scott Williams from Fotolia.com

Antes de que las cafeteras eléctricas fueran populares, en la mayoría de las casas se utilizaba una cafetera percoladora la cuál se pone sobre la estufa para hacer el café matutino. Aunque el café que estas percoladoras hacen no es el ideal según Cofee Makers Café, aquellos que aman un café fuerte, denso y oscuro pueden disfrutar de una cafetera percoladora tanto como de una cafetera eléctrica. Las cafeteras percoladoras usan unos principios básicos simples que involucran el movimiento del líquido por medio de calentamiento.

Aspecto de una cafetera percoladora

Las cafeteras percoladoras lucen como una jarra grande de metal, cerámica o vidrio. Sus tapas cubren la boca de la jarra completamente dejando abierto sólo el pico de vertido. Muchas de las tapas de las cafeteras percoladoras tienen un bulbo hueco de vidrio que sobresale en la parte de arriba. El color del café en el bulbo te deja saber que el café está listo.

Entrañas de una cafetera percoladora

Dentro de una cafetera percoladora esta el sistema de colado. La parte de arriba del ensamble consta de una canasta metálica, que tiene una tapa llena de agujeros. Pegada a la base de la canasta hay un tubo hueco y largo. Al otro extremo de este tubo hay un recipiente, no muy profundo, en forma de taza que reposa en el fondo de la percoladora.

Ensamble de una cafetera percoladora

Cuando uses tu cafetera percoladora, debes agregar primero el agua. Agrega suficiente agua para hacer la cantidad de tazas de café que desees. Muchas percoladoras tienen grabada una línea delgada, que indica hasta dónde puedes llenarlas. Desliza el recipiente en forma de taza hasta que quede sobre la base de la percoladora, de forma que la canasta repose justo arriba del agua. Llena la canasta con el café previamente molido, y tapa la canasta. Tapa luego la percoladora y colócala sobre la estufa a una temperatura media.

Qué es lo que sucede dentro de la percoladora

A medida que el agua se calienta dentro de la cafetera, es forzada hacia arriba a través del tubo hueco en el centro de la percoladora. El agua salpica hacia arriba el café molido en la canasta, hasta alcanzar el bulbo de vidrio en la tapa de la cafetera. El agua salpica fuera del bulbo volviendo a bajar a través de la tapa agujereada y la canasta metálica, goteando hacia abajo al fondo de la percoladora donde está el resto del agua caliente. Este ciclo continúa hasta que las salpicaduras de café en el bulbo de vidrio sean lo suficientemente oscuras para tu gusto.

eHow en espanol
×