Qué gas se utiliza en las neveras
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Los gases refrigerantes son refrigerantes químicos que se condensan a gran presión, pero tienen puntos de evaporación bajos. Históricamente, varios gases diferentes se han utilizado en los refrigeradores. Muchos de estos productos químicos se han eliminado, ya sea porque sus gases tienen el potencial de emitir cloro que agotan el ozono o porque las sustancias que contienen los componentes podrían contribuir al calentamiento global. Los primeros refrigerantes también fueron menos que ideales porque eran hidrocarburos derivados del petróleo crudo no sostenible.
Los primeros gases
Los refrigerantes químicos antiguos, usados para los refrigeradores antes de 1930, eran hidrocarburos, propano, isobutano y ciclopentano. En la década de 1930, los clorofluorocarbonos o CFC, aparecieron en la escena. El nombre de marca para la mayoría de los CFC era freón o R22. El gas de hidrofluorocarbono o HFC, reemplazó al CFC cuando este último se descubrió que agotaba la capa de ozono cuando se filtró accidentalmente en la atmósfera. Los nombres adicionales para HFC incluyen tetrafluoroetano y HFC-134a. Desafortunadamente, el HFC es también un contribuidor conocido al calentamiento global.
Greenfreeze
Greenpeace, una organización de protección del medio ambiente, está haciendo campaña en contra tanto del CFC y HFC y defendiendo el retorno a los gases de hidrocarburos. Los hidrocarburos son ahora los refrigerantes de elección en los refrigeradores domésticos producidos en Europa, China, Australia, Japón y América Latina. Las neveras con hidrocarburos están etiquetadas como "Libres de CFC y HFC" o de refrigerante R600a. Greenpeace llama a su iniciativa de hidrocarburos "Greenfreeze".
Otros refrigerantes
Algunos refrigeradores pequeños más antiguos utilizan habitualmente otro refrigerante clorado llamado R-12. Este refrigerante fue eliminado en la década de 1990 y fue reemplazado por tetrafluoroetano o R134A. Los reemplazos son mencionados por sus nombres de marca, Suva 134aA, HFC-134A y Genetron 134A. Las plantas de refrigeración de escala industrial utilizan amoníaco o R-717, que es un refrigerante eficiente, respetuoso del medio ambiente. El propano es otro refrigerante que está ganando popularidad como un reemplazo de los sistemas más antiguos que originalmente funcionaron con R44 o freón.
El futuro
El gas refrigerante ideal todavía no se ha desarrollado. El amoníaco puede ser nocivo si se inhala y el propano tiene propiedades explosivas. Los hidrocarburos dependen de la menor oferta mundial de petróleo, el CFC filtrado agota la capa de ozono de la tierra y el HFC es un contribuyente al calentamiento global. Actualmente, los ecologistas sólo pueden elegir el refrigerante que tenga el menor efecto negativo. Hasta que se desarrolle un refrigerante libre de preocupaciones, los refrigerantes de elección son los hidrocarburos.
Más artículos
¿Cuáles son los peligros del blanqueador Clorox?→
¿Cómo puedo saber de qué tamaño es mi tanque de propano?→
¿Qué sustancias químicas contiene un limpiador de hornos?→
La diferencia entre los refrigerantes de aire acondicionado R134 y R22 →
Efectos del calentamiento global en el agotamiento del ozono→
¿Cuáles son los compuestos de carbono más comunes?→
Referencias
Sobre el autor
Kevin Ann Reinhart, a retired teacher-librarian, has written professionally since 1976. Reinhart first published in "Writers' Undercover" Cambridge Writers Collective II. She has a bachelor's degree in English and religious studies from the University of Waterloo and a librarian specialist certificate from Queen's University and the University of Toronto.
Créditos fotográficos
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images