La historia del detergente

cleaning products studio isolated over white image by dinostock from Fotolia.com

Al jabón para lavar la ropa originariamente se la "sintético" porque se preparaba químicamente. Si bien durante siglos se había usado jabón para limpiar la ropa, la introducción de detergentes significó que la tela podía lavarse más eficazmente que nunca.

Desarrollo del detergente

El primer detergente provino de Alemania en 1916, donde se lo sintetizó químicamente en respuesta a la carencia de grasas usadas para hacer jabón, debido a la guerra. Además, los científicos buscaron crear una substancia que, a diferencia del jabón, no se combinara con los minerales y las sales del agua dejando residuos de jabón en las telas.

El detergente en E.U.A.

Si bien el detergente se comenzó a producir en E.U.A. a principios de la década de 1930, en sus inicios se lo usó para lavar la vajilla y la ropa fina, sostiene la Soap and Detergent Association.

Detergentes "construídos"

En 1946, se introdujeron en E.U.A. los primeros detergentes "construídos" que contenían una combinación de surfactante/ constructor. Estos detergentes muy efectivos contenían surfactantes como los principales agentes de limpieza, con compuestos de fosfatos usados como constructores para aumentar el poder de la limpieza.

Efecto sobre el medio ambiente

Luego, se les echó la culpa a los fosfato que se usó en muchos detergentes entre 1950 y 1965 por tener un efecto ambiental negativo sobre lagos y arroyos. Algunos países han buscado la manera de reducir su uso.

Jabones para la lavar la ropa modernos

Los jabones para la ropa vienen en polvo y en forma líquida (incluyendo formas muy concentradas), y están formuladas para limpiar la tela a diferentes temperaturas así como también a satisfacer una variedad de necesidades de lavados, incluyendo combatir las manchas, blanquear y suavizar la tela.

eHow en espanol
×