La historia de la moda hippie de los 70'
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
La historia de la moda hippie de los 70' está definida por una actitud despreocupada y contestataria hacia la vida, el amor y la política. La moda estaba fuertemente influenciada por la musica folk y el rock and roll, así como por los artistas y animadores de la época. La moda hippie en los 70' reflejaba las actitudes y costumbres sociales que eran consideradas "tranquilas y despreocupadas" en comparación con las más conservadores de los 50' y los 60'. Gran parte de la moda hippie de los 70' está recobrando popularidad como "retro vintage".
Materiales
En los 70', la moda hippie era ecológica y típicamente confeccionada con fibras naturales y materiales de flujo libre. La tela rasgada o crepé de rayón viscosa fue históricamente descubierta en la moda de los 70'. La llegada de los automóviles y de la calefacción central en los hogares dio lugar a la introducción de telas más ligeras y así los abrigos largos, pesados y de lana fueron reemplazados por chaquetas de terciopelo, abrigos de edredón relleno de guata y chaquetas de velour de lana a la altura de la cadera e impermeables. También ganaron popularidad las prendas hechas con telas livianas y románticas, como algodón ligero, gasa y chifones se convirtieron en las bases de la época.
Tendencias
Una moda hippie popular entre las mujeres de la época eran las faldas de campesina largas, sueltas y floreadas, los pareos de teñido anudado y los chales. También estaba de moda el vestido Granny de cuello alto. Los estampados exóticos y tropicales se hicieron populares cuando los diseñadores comenzaron a emular las tendencias de moda del extranjero. La moda para hombres siguió de cerca a la de la mujer con túnicas holgadas, pantalones de jean acampanados, y colores vivos y brillantes. Los hombres hippies también adoptaron prendas de estilo militar como los pantalones cargo y las chaquetas.
Influencias internacionales
La influencia de la moda hippie de los 70' provenía de todas partes del mundo dado que los estilos tendían a ajustarse al ánimo de una época que había vuelto a la naturaleza y cuya postura estaba en contra de la guerra de Vietnam. Los hippies tomaron la moda de numerosos grupos étnicos. Aparecieron las chaquetas nehru y las togas largas y sueltas y estaban de moda los caftanes, los muumuus y los kimonos, provenientes de India, África y Asia. En general, los kimonos estaban hechos con telas exóticas y bordados con ribetes de encaje plateados, dorados o de otro color metalizado. Las chaquetas acolchadas chinas o tibetanas y los chalecos con sisa cuadrada con estampados combinados eran populares, al igual que los vestidos voile de algodón importados de la India en colores vivos y brillantes.
Moda campesina
La moda campesina para el hombre y la mujer estaba caracterizada por encajes calados, trenzas de sirena de talla grande, baberos falsos, mangas de ángel y mangas acampanadas. Las prendas de forma simple con estampados abundantes estaban de moda para los hombres. Las bolsas de macramé y las bikinis de las islas griegas y los chalecos de crochet y los chales españoles eran de alta moda, al igual que los ponchos y los tops gitanos hechos con telas de gasa.
Influencias románticas
Muchas blusas y camisas gitanas estaban influenciadas por diseños de la era victoriana, como las prendas semi-opacas hechas con manta de cielo. Usadas por hombres y mujeres, estas prendas eran holgadas, siguiendo las líneas de pantalones anchos y acampanados comúnmente de jean. Los pantalones anchos y los conjuntos con camisas hechas con solapas anchas también estaban de moda. Los hombres hippies usaban colores de moda como los verdes y naranjas con túnicas y chalecos a la cintura.
Zapatos, abrigos y accesorios
Los zapatos de plataforma eran una necesidad indispensable para los hippies de los 70'. En general, las plataformas tenían suelas que tenían entre 1 a 4 pulgadas (2,5 a 10 cm) de ancho. Los zuecos también eran populares por su comodidad y el grosor de la suela. Los hombres usaban sandalias y botas de estilo militar. Los sacos tejidos a manos y los tejidos de punto zig zag con diseños brillantes y complicados también estaban de moda, como las bufandas de lana o acrílico y guantes y sombreros turbantes de chenille tejido y boinas multicolores.
Referencias
Sobre el autor
Lisa McQuerrey has been a business writer since 1987. In 1994, she launched a full-service marketing and communications firm. McQuerrey's work has garnered awards from the U.S. Small Business Administration, the International Association of Business Communicators and the Associated Press. She is also the author of several nonfiction trade publications, and, in 2012, had her first young-adult novel published by Glass Page Books.
Créditos fotográficos
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images