Más artículos
Cómo hacer un horario de actividades para un niño de cinco años

Juan Silva/Photodisc/Getty Images
Tu hijo de cinco años ha tenido una serie de rutinas durante su vida y probablemente no lo sabe. Haz que su programa de actividades siga funcionando cuando inicie el jardín de niños, tratándolo como el niño grande que es. Establece un horario para lograr un equilibrio entre sus crecientes responsabilidades y su necesidad de ser niño. Comienza con lo básico y organiza el horario con base en sus actividades como las comidas, siestas, juegos y aprendizaje. Ayuda a tu hijo de cinco años --y a ti mismo-- en esta etapa de transición del hogar a la escuela.
Step 1

calendar with bow image by Photoeyes from Fotolia.com
Escribe un programa de actividades simple que ayude a tu hijo con sus actividades diarias. Usa rotuladores de colores para dibujar un calendario semanal de domingo a sábado en papel de color brillante. Escribe "escuela" en los días que asiste al jardín de niños. Escribe "juego" en los días en que sale a jugar y cuando juega en casa. Escribe "alfabeto" o "números" en los días en que le ayudas a aprender las letras y números. Incluye una tarea para que ayude en casa, como "recoger la ropa del piso de la habitación" o "colocar el plato y la taza en el fregadero después de la merienda". Coloca el calendario en el refrigerador. Pega etiquetas en cada tarea o actividad que haya completado exitosamente. Da a tu hijo una galleta después de una semana exitosa.
Step 2

sleeping girl image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com
Mantén un horario regular para dormir. Despierta a tu hijo de cinco años a tiempo para que desayune antes de ir a la escuela. Fomenta que tome una siesta en los días que no tiene clases. Establece un horario regular para ir a dormir.
Step 3
Programa cada día para el aprendizaje y para tareas simples en casa. Diariamente, determina un horario para leer con tu hijo y enseñarle las letras. Todos los días, dale a tu hijo deberes fáciles de realizar. Pídele que coloque su plato y su taza en el fregadero después de su merienda.
Step 4

washing hands image by JASON WINTER from Fotolia.com
Incorpora medidas básicas de higiene en la rutina diaria de tu hijo. Anímalo a lavarse los dientes después de las comidas. Pídele que se lave las manos después de jugar y antes de comer.
Step 5

tv control and tv 16 image by chrisharvey from Fotolia.com
Proporciona tiempo para el entretenimiento. Permite que tu hijo de cinco años vea la televisión durante un período determinado cada día. Dale acceso a una computadora en un horario regular.
Más artículos
Sobre el autor
Sara Ipatenco has taught writing, health and nutrition. She started writing in 2007 and has been published in Teaching Tolerance magazine. Ipatenco holds a bachelor's degree and a master's degree in education, both from the University of Denver.
Créditos fotográficos
Juan Silva/Photodisc/Getty Images