DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Por qué se hundió la Atlántida?

La Atlántida perdida es el tema de leyendas clásicas y narrativas modernas, con muchos especulando sobre la idea que la Atlántida era un lugar real y es un auténtico mundo perdido. Algunos cuentos de ficción hablan de una Atlántida donde todavía hay vida, poblada por hombres peces, mientras que otros vinculan a la Atlántida a todo, desde los extraterrestres hasta la construcción de las Pirámides. Pero, ¿por qué se hundió la Atlántida?

Topless Mermaid Statue image by Stephen Fore from Fotolia.com

Identificación

La Atlántida es la isla mítica supuestamente escindida de la costa Oeste de Europa en el Océano Atlántico. Las historias sobre la Atlántida nos han acompañado desde tiempos antiguos, pero hoy en día ocupa un lugar destacado en la mitología popular como la isla submarina (quizás incluso continente) perdida del Atlántico medio.

Loading ...
atlantic ocean image by sveta from Fotolia.com

Historia

La primera mención registrada de la Atlántida es de Platón, quien la describe como una potencia naval que está más allá del Estrecho de Gibraltar, que regía un imperio en Europa occidental y el norte de África aproximadamente en el año 9600 a.C. Después de un intento fallido de invadir Atenas, la Atlántida se hundió en el océano en un solo día.

Statues of Plato and Athena, Athens image by Brigida Soriano from Fotolia.com

Teorías/Especulación

Una explicación para el hundimiento de la Atlántida es que los atlantes fueron castigados por los dioses debido a su arrogancia. Esto ha sido popular desde la época clásica.

Otra está vinculada a la última edad de hielo, y la contorsión que habría tenido el peso extra del hielo en la superficie de la tierra de el norte de Europa —o la posibilidad de un puente de tierra sumergido o una isla vinculada al antiguo cambio climático. Por ejemplo, se sabe que las masas de hielo fundido en las latitudes del norte formaron lagos enormes de agua dulce, sin salida al mar, similar al contexto más pequeño que se forma en Groenlandia debido al calentamiento global. La auténtica ciencia ha especulado que muchas características climáticas y geográficas fueron creadas por eventos como un estallido de agua dulce que fluyó repentinamente hacia el mar. Los teóricos de Intelligent Design (Diseño Inteligente) desean ligar la inundación de Noé con tal acontecimiento, y los teóricos de la Atlántida quieren explicar el hundimiento de la isla de esta manera.

Una tercera explicación fluctúa en torno de la actividad volcánica o tectónica. También hay teorías que señalan que la Atlántida nunca se hundió, sino que se trasladó. Estas por lo general apuntan a que el continente helado de la Antártida sería la Atlántida. Relacionada a esto se encuentra la idea de que la Atlántida se ha identificado erróneamente, y las islas como las Canarias o Azores son en realidad la Atlántida. Por último, existe la teoría de que la isla en realidad nunca se hundió, sino que continúa estando en la superficie y está oculta por tecnología avanzada.

greek god image by Roberto of Tanglewood from Fotolia.com

Consideraciones

El principal problema al responder la pregunta "¿por qué se hundió la Atlántida?" es que cualquier explicación será una explicación tenue en el mejor de los casos. Que la Atlántida haya siquiera existido en primer lugar es motivo de burla entre los expertos, que insisten en que la Atlántida de Platón era solo una ficción que el usó para ilustrar ciertos principios filosóficos. Por lo tanto, las teorías sobre el hundimiento de la Atlántida no solo son especulaciones, sino que especulaciones basadas en lo que fue, en el mejor de los casos, ficción basada en una leyenda.

? question. image by Bruno Bernier from Fotolia.com

Información de expertos

Teniendo en cuenta los mitos acerca de la Atlántida (que significa "hija de Atlas"), el intervalo submarino de montañas en el Atlántico medio fue nombrado las "Montañas de Atlas".

expert image by Andrey Kiselev from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...