¿Qué es la inserción laboral?

••• Businessman and female assistant working on laptop image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

Inserción laboral es una profesión o una agencia que ayuda a los desempleados a encontrar trabajo. Una agencia de colocación de empleo también ofrece un servicio a los empresarios dándoles trabajadores cualificados para los contratos de trabajo o posiciones disponibles. Una agencia de colocación de empleo está abierta para cualquiera que quiera encontrar un empleo adecuado en base a la experiencia laboral previa y habilidades.

Definición de inserción laboral

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Las agencias de colocación de empleo son empresas que ofrecen dos tipos de servicios. Uno se dirige a la persona que busca trabajo y el otro a un empleador que busca contratar a nuevos trabajadores. La agencia de colocación de trabajo funciona como un intermediario en el proceso de contratación mediante entrevistas a los empleados para encontrar un lugar adecuado de trabajo, donde las habilidades y la experiencia del candidato beneficiarían a la empresa o puesto en cuestión. El objetivo general de la agencia de colocación de empleo es proporcionar tanto a la empresa como al demandante de empleo, el mejor ajuste posible en función de la personalidad, experiencia y habilidades.

Procedimiento demandante de empleo

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las agencias de colocación de empleo suelen llevar a cabo una entrevista de trabajo básico con los demandantes de trabajo para aprender más acerca de sus habilidades, experiencia, educación y opciones de carrera. La información se mantiene en el archivo hasta que aparezca un puesto de trabajo que se adapte a las preferencias y experiencia del candidato. Algunas agencias de colocación le pedirán a los buscadores de trabajo que realicen pruebas en equipos para evaluar las capacidades técnicas o lenguaje del candidato como se indica en el currículum. Esto se hace como medida de precaución para garantizar que la información es correcta y que el empresario obtiene el candidato adecuado.

Beneficios para los empleados

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El empleado se beneficia de una agencia de colocación de empleo al conseguir un trabajo donde se ponen en uso su experiencia laboral previa y habilidades. Muchas personas optan por utilizar las empresas de colocación de empleo para encontrar puestos de trabajo que les permitan utilizar las habilidades específicas y grados académicos, en lugar de aplicar para los trabajos que pueden estar fácilmente disponibles. Aunque algunos trabajos sólo pueden ser temporales o posiciones de contrato, muchas personas optan por ir con ellos para construir sus currículos dentro de un campo o sector elegido.

Beneficios para los empleadores

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Un empleador se suscribe a un servicio de colocación laboral cuando una posición está disponible en su negocio. Uno de los principales beneficios para el empresario es que la empresa no tiene que gastar tiempo entrevistando a los posibles candidatos o lanzar campañas sobre la disponibilidad de trabajo. Esto ahorra tiempo, dinero y recursos para el empleador. Cuando el candidato seleccionado por la empresa de inserción laboral entra en el puesto de trabajo, este ya tendrá las habilidades y experiencia relevantes, lo que puede acortar el período de formación para el empleador.

Más reciente

×