Juegos del habla que se centran en el desarrollo pragmático de los niños

Las buenas habilidades de comunicación ayudan a los niños a iniciar y mantener buenas relaciones con sus compañeros.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La pragmática es un área del lenguaje que se ocupa de los aspectos sociales de la comunicación. Estos incluyen la toma de turnos, hacer comentarios apropiados y la capacidad para iniciar, mantener y terminar una conversación. Los niños desarrollan la pragmática mediante la imitación y la interacción con sus compañeros. Algunos niños, sin embargo, tienen dificultades para aprender las reglas y requieren ayuda adicional. Ofrecer experiencias estructuradas que enseñen reglas pragmáticas puede ayudar a estos niños a desarrollar las habilidades necesarias para ser interlocutores eficaces.

Historias sociales

Muchos niños con dificultades pragmáticas no entienden cómo actuar en situaciones específicas. Hacer una historia social y un mini-juego que describa el comportamiento correcto puede ayudar al niño a aprender a modelar el comportamiento esperado. Los ejemplos pueden incluir "¿Cómo me comporto en el aula", o "hacer una pregunta". Estas historias suelen incluir lo que se conoce como declaraciones "yo voy" y "no voy", como "voy a levantar la mano. No voy a hablar antes de que el profesor me lo pida".

Turnos

Las deficiencias en la toma de turnos pueden conducir a la incapacidad del niño para ser un buen interlocutor. Esto puede aislar al niño, haciendo que hacer amistades sea difícil. En un principio, sólo rodar una pelota hacia adelante y hacia atrás permite al niño comprender el concepto de tomar turnos a través de señales visuales y táctiles. Además, muchos juegos de mesa ofrecen amplias oportunidades para la toma de turnos. Con cada turno se le enseña al niño que una persona debe tirar dados, hacer un movimiento y seguir las instrucciones. Este proceso refleja la dinámica de la conversación.

Juego de roles

Una vez que el niño asuma una identidad diferente, como la de un profesor u otro estudiante, le ayudará a enseñar la empatía y la comprensión de cómo reaccionan los demás. El estudiante responde a los comentarios o situaciones que piensa que el maestro u otra persona haría. Si el niño no responde adecuadamente, se debe explicar la respuesta correcta y modelar hasta que el niño entienda.

Contar historias

Un libro sin texto es una herramienta eficaz de enseñanza pragmática. Pide al niño que comente sobre las acciones y las emociones que se muestran en las ilustraciones del libro. También puedes formar una narrativa estructurada, o narración de los hechos. Una narración es esencial para la pragmática ya que la narración requiere prestar atención a los gestos no verbales, causa y efecto, y el mantenimiento de un tema. Para hacer de la narración un juego, haz que los niños se turnen para contar una parte de la historia; cada persona debe retomar la historia teniendo en cuenta lo que han dicho hasta el momento.

eHow en espanol
×