¿Los juegos violentos causan problemas en el comportamiento de los adolescentes?

Los juegos violentos fascinan a muchos adolescentes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En la actualidad hay una fuerte controversia en torno a la influencia de los juegos violentos en el comportamiento de los adolescentes. Mientras algunos expertos aseguran que existe una incidencia negativa de los juegos en la conducta, otros afirman que contribuyen al desarrollo de los jóvenes. La polémica se ha centrado específicamente en los videojuegos, ya que estos son los que presentan contenidos violentos de manera más explícita y son además los favoritos de la juventud.

Hablan los expertos

Algunos expertos piensan que los videojuegos afectan funciones cerebrales.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La Sociedad Radiológica de Norte América publicó un estudio en 2006 señalando que el uso de juegos de video violentos podría causar daños irreversibles en las funciones cerebrales de los adolescentes. La afirmación fue respaldada por la Academia Americana de Pediatría, que en otro estudio concluyó que la exposición a la violencia genera una predisposición a las conductas agresivas en los adolescentes. Estiman que entre el 13% y el 20% de los jóvenes muestran evidencia de ese hecho.

El estudio de Indianápolis

Un estudio de 2006 investigó la incidencia de videojuegos en el cerebro.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El estudio de 2006, realizado por Vincent Mathews en Indianápolis, tomó como base a dos grupos de adolescentes. Un grupo usó videojuegos violentos y el otro, no violentos. Se realizó una comparación entre las funciones cerebrales de ambos grupos, a través de resonancias magnéticas. Pudo observarse que los juegos violentos estimulaban la región cerebral de las emociones, mientras que los no violentos exigían mayor uso de la mente racional. Estos resultados no se consideran concluyentes, sino simplemente sugestivos.

La insensibilidad

Los videojuegos presentan modelos de conducta violentos.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Otros expertos consideran que no tiene tanta relevancia el factor cerebral, sino el elemento formativo implícito en este tipo de juegos. Independientemente de las regiones cerebrales que estimulen, lo cierto es que la exposición a la violencia que suscitan estos juegos hace que los jóvenes sean cada vez más indiferentes y tolerantes con las agresiones y sus consecuencias. Sin darse cuenta, los adolescentes internalizan conductas guerreristas que afectan su capacidad para evaluar el daño que pueden ocasionar a otros.

Diferencias con otros medios

En los videojuegos el joven no es solo espectador sino protagonista.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El cine y la televisión presentan modelos violentos de conducta, pero hay una gran diferencia entre esta exposición y la que ofrecen los videojuegos. Mientras que en los primeros los jóvenes son solamente espectadores, en los segundos se convierten en protagonistas. Estos videojuegos también presentan un formato que puede llegar a ser muy realista, logrando una fuerte inmersión del jugador. La sensación de control y de triunfo del videojuego puede ser trasladarse a la vida real sin mayor criterio.

Otras opiniones

Algunos expertos consideran positivos los videojuegos violentos.

Photodisc/Digital Vision/Getty Images

Al otro extremo de la polémica está un grupo de expertos que consideran falsa la influencia de los videojuegos en los comportamientos violentos. En un estudio realizado en la Universidad de Córdoba, España, se concluyó que los videojuegos tienden a desarrollar una mayor concentración y mejor aplicación del pensamiento lógico en los jóvenes. Indican que lejos de inducir la agresividad, este tipo de actividades permite la catarsis y favorece la rapidez en la respuesta a los estímulos.

eHow en espanol
×