Moda en la época isabelina

Los elaborados collares eran comunes en la época isabelina.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La época isabelina, llamada así por la Reina Isabel I de Inglaterra, abarca los años en los que ella fue reina, desde 1558 hasta que murió en 1603. Su reinado fue uno de relativa paz y prosperidad, y los ciudadanos de Inglaterra amaban a su Reina Virgen. La ropa de la época era adornada y regia, especialmente en la corte. Las leyes suntuarias prohibieron ciertos materiales y colores para aquellos que no fueran nobles de nacimiento. Incluso las clases más nobles tenían prohibido utilizar ciertos colores y pieles en específico.

Ropa de las mujeres nobles en la época Isabelina

La joven reina Isabel se muestra con un collarín y con mangas muy elaboradas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las mujeres utilizaban fondos o camisones hechos de lino fino. También usaban medias, sostenidas por ligueros, y un corset. Junto con esta ropa interior, las mujeres utilizaban pantaloncillos con volantes parecidos a enaguas, y una crinolina o miriñaque. Sobre estas prendas inmencionables, las mujeres se ponían un vestido amplio, aplastado en la zona del pecho, y hecho de terciopelo, brocado, seda o satín, dependiendo de la estación.

Sus vestidos eran hechos de materiales finos, y eran elaborados con mangas separadas y amplios collarines al rededor del cuello. Los corpiños eran ajustados por arriba del corset, y las mangas eran decoradas con pieles.

Ropa de hombres nobles en la época Isabelina

Los hombres también utilizaban trajes elaborados, completados por las mangas separadas y los collarínes.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Muchos hombres nobles utilizaban medias también y una bragueta para cubrir sus genitales. Esto se hacía para proteger y esconder sus genitales; sin embargo, también servía para acentuarlos, dada su virilidad. Sobre este, solían utilizar una camisa, un jubón, sus mangas separadas, collarínes, y, usualmente, una capa. Al igual que las mangas de las mujeres, estas también estaban adornadas con un estilo grandilocuente.

Los hombres podían tomarse grandes molestias para verse mejor, sobre todo en la corte. Complacer a la reina en su apariencia era vital políticamente, y las políticas de la corte eran muy importantes durante la época.

Leyes suntuarias para mujeres

Las leyes que dictaban lo que la gente podía usar durante la época isabelina eran llamadas leyes suntuarias. Incluso si una mujer era rica, podía sólo utilizar un atuendo especial para su estatus. Si era de la familia real podía utilizar todos los colores o pieles que le gustaran. Por otro lado, su título, o su falta de él, limitaban las opciones en el guardarropa. Las duquesas podrían utilizar abrigos de piel, y las prendas para los títulos más bajos, pero nada púrpura. Sólo la realiza podía utilizarlo.

Incluso en la parte de la ropa en la que se utilizaran los colores hacía una diferencia. Por ejemplo, sólo la realeza y las duquesas podían adornar sus ropas con oro, pero una vizcondesa podía sólo adornar así sus túnicas. Las esposas de los barones podrían sólo poner oro en sus enaguas.

Leyes suntuarias para hombres

Los hombres también tenían que obedecer las leyes suntuarias. Los abrigos de piel, teñidos de púrpura y con adornos de oro, sólo eran para aquellos de la realeza, pero los duques, los marqueses y los condes podían utilizar estos revestimientos en sus capas, jubones, ropas y varios otros elementos. Los caballeros de "las medias", o auqéllos con el orden más alto de caballería, eran los únicos que podían utilizar capas púrpuras.

Nadie debajo del título de vizconde o barón podía adornar su ropa con oro o plata. Los castigos por vestirse como alguien por arriba de tu rango podían ser tan graves como la muerte.

eHow en espanol
×