Niños con problemas para tomar el lápiz en la escritura a mano

Este es un problema habitual durante los primeros años de la etapa escolar.

No es raro que los problemas de escritura en los niños pequeños estén vinculados al control inadecuado del lápiz. Esta dificultad puede persistir hasta los ocho años de edad y puede dificultar su capacidad para aprender la escritura cursiva. Por esa razón, a los niños se les debe enseñar cómo tomar correctamente el lápiz tan pronto como lo empiecen a sostener, o incluso cuando empiecen a sostener un crayón en el preescolar.

Síntomas

Determina qué niños pueden sujetar el lápiz correctamente. Si bien puedes simplemente observar el agarre, hay otras cosas que puedes buscar también. Los niños que toman el lápiz de manera incorrecta a menudo muestran ciertos síntomas cuando escriben. Su escritura puede ser muy oscura e incluso podrían hacer agujeros en el papel con sus lápices, lo que indica que están realizando demasiada presión. Esta presión viene de un agarre incorrecto, así como el uso de todo el brazo para escribir en lugar de sólo mover la muñeca. Además, un niño con un agarre inadecuado a menudo se queja del dolor en la mano, los dedos, la muñeca o todos los anteriores.

Agarre incorrecto

Corrige el agarre. El tipo de agarre incorrecto más común en un niño muy pequeño es cuando tiene el lápiz en un puño, con la punta hacia abajo y sale cerca del dedo meñique. En este caso, tendrás que quitárselo y colocarlo bien en su mano, con la punta ligeramente apoyada en el dedo pulgar, con la parte superior descansando en el dedo índice, y los otros dedos ligeramente curvados hacia el interior. La única manera para que el niño se acostumbre a esto es practicando, que a menudo significa que es necesaria una supervisión constante siempre use un lápiz. También hay que seguir muy de cerca el agarre de algunos mayores porque colocan la punta entre los dos dedos equivocados, o el extremo descansando contra la parte posterior del dedo pulgar. Esta posición hará que la mano se canse con facilidad, que es lo que la mayoría de los niños se quejan a la hora de escribir. Si alguien se queja de que su mano está cansada, asegúrate de que no está usando este agarre. Por suerte, esto es más fácil de solucionar, ya que no suele ser difícil para el niño mover el lápiz hacia otro dedo. Por último, asegúrate de que esté con el lápiz cerca de la punta y no demasiado lejos. Hay agarraderas especiales que pueden deslizarse hacia los lápices, que ayudan a que el niño posicione los dedos correctamente.

Otros factores

Comprueba si hay otras cosas que también podrían estar entorpeciendo la escritura a mano del niño. Por ejemplo, el papel debe estar en posición correcta, lo que significa que se debe inclinar ligeramente hacia la izquierda para una persona diestra, y ligeramente hacia la derecha para un zurdo. El niño debe estar sentado con la espalda recta, con los pies firmemente plantados en el suelo y debe mover la muñeca al escribir y no el brazo.

eHow en espanol
×