X

Valoramos Tu Privacidad

Con el objetivo de personalizar el contenido, avisos publicitarios y analizar nuestro tráfico, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnología como las cookies. Haz click debajo para consentir el uso de esta tecnología en el sitio. Puedes cambiar de opinión y cambiar tu consentimiento en cualquier momento regresando a este sitio.

Update Consent
DESCUBRIR
×
Loading ...

Niveles altos de creatinina en gatos

persian cat image by FotoWorx from Fotolia.com

Los riñones son los únicos órganos que excretan la creatinina, un compuesto blanco y cristalino. Los niveles altos de creatinina en los gatos indican enfermedad y/o insuficiencia renal, una patología irreversible que requiere inmediato tratamiento veterinario.

Loading ...

Función

"Los riñones actúan como un filtro complejo que elimina los desechos de la sangre (creatinina y el nitrógeno ureico) generados por la degradación de los alimentos, células viejas, toxinas o venenos y muchas drogas que se toman como tratamiento para otras enfermedades", explica la Universidad del Estado de Washington. Los riñones también mantienen la hidratación, el equilibrio electrolítico y la producción de glóbulos rojos.

Causas

Los gatitos, al nacer, tienen millones de unidades renales llamadas "nefrones" que filtran la urea y los desechos de nitrógeno ureico de la sangre. Los nefrones trabajan en ciclos, algunos filtran inmediatamente, y otros esperan a que los funcionales mueran. Con el tiempo, la cantidad de nefrones funcionales se agota y los riñones no pueden filtrar más el exceso de creatinina y nitrógeno ureico.

Síntomas

La enfermedad renal es un asesino silencioso; los síntomas del exceso de creatinina en la sangre no aparecen hasta que se han perdido el 75% de los nefrones del riñón. Los síntomas de insuficiencia renal son el aumento de la sed y la micción, vómitos, pérdida del apetito, mal aliento, depresión y fatiga.

Diagnóstico

La insuficiencia renal se diagnostica mediante análisis de sangre y de orina. Los veterinarios miden los niveles de creatinina en la sangre para determinar cuanta cantidad de los desechos está siendo filtrada. El nivel normal de creatinina varía entre 0,6 y 2,4 mg/dl, cualquier valor por encima de éstos indica problemas renales.

Tratamiento

La enfermedad renal es incurable, y a la larga los riñones fallan. Las restricciones dietarias, una adecuada hidratación (incluyendo terapia endovenosa si es necesario) y la medicación, sin embargo, pueden mantener a un gato con la creatinina elevada tan saludable como sea posible por el resto de su vida.

Loading ...
Loading ...