DESCUBRIR
×
Loading ...

El origen del narcotrafico en México

En México existe una larga tradición en cultivos de plantas alucinógenas. Se sabe que ya desde el siglo XIX existían plantaciones de adormidera y marihuana en el estado de Sinaloa. Con la inmigración de chinos al territorio mexicano, se introdujo también el opio. Los extranjeros fueron los primeros en trazar rutas hacia Estados Unidos para aprovechar ese mercado. Este comercio no fue motivo de conflictos ni de conmoción social, sino hasta finales del siglo XX.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Primera generación

Los actuales carteles de la droga tienen sus antecedentes en los años 50. En ese punto comenzó a producirse el paso paulatino del comercio de droga como contrabando a la formación de estructuras criminales organizadas. Fueron Juan Nepomuceno Guerra y Pedro Avilés Pérez quienes iniciaron formalmente el negocio. El primero comenzó a operar en la zona del Golfo de México, mientras que el segundo reservó para sí la región del Pacífico. Las dos vertientes coexistían sin mayores dificultades entre sí.

Loading ...
Getty Images/Photodisc/Getty Images

Juan Nepomuceno Guerra

Comenzó como contrabandista de whisky hacia los Estados Unidos. Desde un comienzo trabajó bajo el modelo de sobornar a las autoridades para que no interfirieran con su negocio. Se dice que fue amigo personal de varios personajes con enorme poder político y económico en México. Así edificó una organización sólida que con el tiempo se convertiría en el Cartel del Golfo. A finales de los años 70 enfermó gravemente y cedió el poder a su sobrino, Juan García Abrego.

Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images

Pedro Avilés Pérez

Pedro Avilés se convirtió en el verdadero pionero del tráfico a gran escala. Entró al negocio durante los años sesenta y comenzó a operar en las zonas de Tijuana y Chihuahua. Introdujo las prácticas violentas en su actividad, aunque éstas nunca alcanzaron niveles globales. Fue también el primero en utilizar aviones para el narcotráfico en México. Murió en un tiroteo en 1978. Lo sucedió Miguel Ángel Félix Gallardo, un policía que de tiempo atrás trabajaba conjuntamente con los narcotraficantes.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El Cartel de Guadalajara

Miguel Ángel Félix Gallardo fue apodado “El Padrino” y dio origen al cartel de drogas más grande que ha existido en México: el Cartel de Guadalajara. Félix Gallardo estableció una alianza con el Cartel de Medellín (Colombia), encabezado por Pablo Escobar. Tenía importantes contactos entre las autoridades y era dado a resolver las dificultades por medios pacíficos. Bajo su liderazgo se dio la “década dorada” del narcotráfico mexicano. Durante los 80 el negoció floreció, sin mayores inconvenientes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La repartición

Félix Gallardo fue traicionado y cayó preso. Desde la cárcel intentó hacer un acuerdo para mantener la paz entre distintos grupos de narcotraficantes que ya habían surgido en México. Les propuso que cada uno controlara una región diferente y que pagara si llegaba a usar otra. En lugar de consolidar la unión, el pacto dio origen a diferentes carteles con conflictos entre sí. Desde entonces se originó una feroz competencia que ha degenerado en una violencia de altas proporciones.

Darrin Klimek/Photodisc/Getty Images
Loading ...
Loading ...