Plantas para infusiones fáciles de cuidar

¡Para degustar y sanar!

Tony Hammond

Si alguna vez has sentido dolores de cabeza, ansiedad, problemas de circulación, dolor de estómago, problemas de cicatrización o infecciones, tómate unos minutos para leer esta nota. Hoy en día las cosas se deben resolver de inmediato y no hay tiempo para sanar o curar de manera lenta. Entonces, recurres a drogas y pastillas fuertes, instantáneas y de producción química. ¿De dónde vienen los ingredientes de esos preparados? Desde luego, vienen de plantas, plantas sanadoras, plantas nobles que ponen a disposición la cura para muchos de tus malestares. Aunque parezca fácil, su cuidado no es sencillo, debes tener en cuenta algunos trucos para que crezcan fuertes y sean una buena opción ante algún malestar.

Overview

Diente de León -Taraxacum officinale

Las hojas secas listas para consumir.

Getty Images

Esta una de las plantas con mayor riqueza, no sólo por sus aportes sino por su resistencia a climas adversos y alta capacidad de reproducción. Su gran ventaja es que crece de manera silvestre en casi todos los continentes. Es posible que la encuentres en cualquier espacio verde tanto en la calle como en hogares en forma de “maleza”. ¿Cómo identificarla? Sus hojas son dentadas, su flor es amarilla y sus semillas se agrupan en pequeños panaderos de vellos blancos que ayudan a que sean esparcidas con el viento. Es una planta depurativa y diurética. Sus hojas son ricas en vitamina A y C y, además, contienen hierro y calcio. Para aprovechar estas propiedades, las hojas pueden ser consumidas en ensaladas e infusiones. En caso de que el sabor del té no sea de tu gusto, lo puedes combinar con unas flores de manzanilla.

Hierbabuena - Mentha spicata

Mata de hierbabuena.

H. Zell

Es una hierba de rápido crecimiento que se adapta a cualquier condición y se desarrolla de manera rastrera. Es ideal para macetas ya que cuando es cultivada en tierra, se debe controlar su expansión porque es invasora. La hierbabuena es resistente a la falta de agua, aunque es mejor darle un riego regular. Si bien puede resultar perenne, en general es anual y se reproduce fácilmente de gajo: reproducir de semilla puede resultar más lento. Es muy utilizada ante problemas del sistema digestivo, ya que ayuda a superar sus desórdenes combatiendo los dolores estomacales y la diarrea. Para su uso no hay mejor idea que disfrutarla en infusiones: se puede utilizar un simple gajo de 8-10 centímetros para una taza de té. En caso que decidas conservarla, puedes colocar las hojas dentro de cubos de hielo en el congelador.

Pasionaria - Mburucuyá

El arte de la naturaleza.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Por su condición de trepadora, estas planta aprovecha cercos en baldíos y otras estructuras. Su flor es una de las más valoradas en la jardinería ornamental y su fruto es comestible. Si la quieres tener en casa, intenta plantarla tanto en una maceta como en la tierra. Sin embargo, debes tener en cuenta que necesita un lugar por el cual trepar. Crece mejor en ambientes cálidos, aunque resiste condiciones adversas de clima y sustrato. A la hora de elegir un lugar en el cual colocarla, debes tener en cuenta que, cuanto más sol reciba, mayor será su floración. Esta planta tiene la característica de ser caduca: en la etapa invernal pierde las hojas y vuelve a brotar con los primeros calores de la primavera. Su uso medicinal es muy importante ya que es una de las principales hierbas para combatir los nervios, la ansiedad y encontrar la relajación. Si quieres comprobarlo, puedes usar sus hojas y tallos para hacer infusiones, en las cuales se aconseja combinar con manzanilla u otra hierba para dar más sabor. Es realmente efectiva si se la toma antes de ir a dormir.

Poleo - Mentha pulegium

Ideal para disfrutar luego de una comida.

H. Zell

Este arbusto, de la familia de la Mentha, crece en ambientes húmedos de manera silvestre y suele elegir arroyos o bordes de río para desarrollarse. El cultivo en maceta será óptimo para su buen crecimiento, ya que con un suelo húmedo y rico en nutrientes, formado por un buen humus de lombriz o compost, le estaremos aportando las condiciones que necesita para desarrollarse. Su aporte a nuestro organismo es variado: colabora con la digestión, ayuda a regular la menstruación y funciona como relajante - el sabor de frescura al tomarlo es muy intenso. Sus hojas secas son usadas en infusiones o como hierba saborizante para otras bebidas.

Jengibre - Zingiber officinale

Raíces listas para ser usadas.

Muy Yum

Sus tallos crecen erguidos desde sus raíces superficiales, llamadas rizomas, generando una planta vertical de hasta 90 cm de altura. La puedes cultivar tanto en el exterior como en el interior. Si eliges cultivarla en maceta, procura que sea una de estilo jardinera, con forma rectangular, para permitir el crecimiento de sus raíces a lo largo. Es un ejemplar anual: al secarse sus hojas, puedes cosechar sus raíces dejando un poco de rizoma para un nuevo brote en la próxima temporada. Es recomendada para combatir o esquivar estados gripales, evitar náuseas y funciona como expectorante. Sus raíces se consumen por medio de infusiones: frente a un síntoma gripal, debes tomar tres veces por día con unas gotas de miel y limón y observarás resultados rápidos.

Cola de caballo - Equisetum

Una planta bonita y curativa.

Ostrosky

Esta planta es resistente, bonita y especialmente curativa. Es importante ofrecerle humedad y espacio para multiplicarse. Es fácil lograr esta condición en una maceta si dejamos un drenaje muy pequeño para lograr que retenga el agua. Si se cultiva en tierra, es mejor ubicarla en un lugar sombreado o con poca luz solar directa. Crece en forma de varas finas y huecas. Sus bondades son muchas: es una planta con agentes diuréticos y coaguladores. Ayuda a la cicatrización y es utilizada en dolencias estomacales y problemas de riñón. Para consumirla en infusiones, las varas se pueden atar como un ramillete y dejarse secar boca abajo. Si tienes estrés, ¡es recomendable jugar a armar y desarmar sus tallos encastrables!

Gingko Biloba

Hojas de Ginkgo en secado.

Comstock/Comstock/Getty Images

Es llamado “árbol de la vida” por su supervivencia a la explosión atómica ocurrida en Hiroshima, Japón. El Gingko Biloba es valorado por lo noble y duradero, además de su adaptación a diversos climas. Esta planta logra un gran tamaño - puede superar los 30 metros de altura en su etapa adulta -, por lo cual es preferible darle espacio para crecer. Es un bello espectáculo cuando se viste de oro antes de perder sus hojas, las cuales, al caer, forman un colchón dorado. El Gingko es indicado para mejorar la circulación sanguínea y cuidar la memoria. También es utilizado para combatir el vértigo y los mareos. Para su uso, se cosechan las hojas y, una vez secas, se utilizan en infusiones. Como no tienen sabor fuerte, se pueden agregar a otras bebidas o mezclar con otra hierba preferida.

Tilo - Tilia

Hoja de tilo acorazonada.

José María Escolano

Árbol de origen americano, suele crecer entre unos 10 y 15 metros de altura. Su copa llega a tener una forma globosa que se puede aprovechar para dar sombra en la temporada cálida. Su follaje es caduco, y hay que estar atento a la floración para poder cosechar sus flores, ya que es lo que se consume mediante infusiones. Como su fama lo indica, es utilizado como relajante con efectos somníferos. Recuerda que la magia de esta planta la contienen sus flores: una vez secas, pueden ser utilizadas en infusiones y también en baños curativos agregándolas al agua.

¡A poner en práctica!

¡Manos a la obra!

Getty Images

Ya lo sabes: frente a cualquier molestia o dolor corporal siempre podrás encontrar una planta que te ayude a superarlo. Lo más probable es que estos remedios naturales se encuentren en tu propia casa o alrededores, seguramente tienes la cura al alcance de tu mano. ¡Anímate! Podrás curar tus malestares de manera natural.

Experto: Ezequiel Waldmann

Ezequiel Waldmann

Ezequiel tiene 26 años de edad y vive en Buenos Aires, aunque prefiere estar siempre en movimiento y viajando por distintos lugares. Entre sus aficiones se encuentran la lectura, la jardinería, la permacultura y un interés especial por las huertas orgánicas. Disfruta mucho de la naturaleza, el aire libre y los horizontes, por lo cual es un apasionado por las plantas y tiene la certeza de que vivir cerca de ellas brinda una vida más sana, más pura y de mayor calidad. Su consejo principal siempre es "¡más verde por favor!". Además de colaborar con eHow en español, Ezequiel mantiene un blog en la cadena de noticias Infobae y el sitio Equilibrio Verde.

eHow en espanol
×