Política del código de vestir de los empleados

Nick White/Digital Vision/Getty Images
Muchos dueños de negocios y profesionales de recursos humanos (RRHH) crean códigos de vestimenta para sus empleados. Las empresas crean estas políticas para asegurar que sus empleados estén vestidos apropiadamente para mantener una imagen de empresa adecuada y evitar las distracciones en el lugar de trabajo. Hay muchos beneficios de la implementación de una política de código de vestimenta, así como varios tipos de códigos de vestimenta.
Beneficios
Configurar códigos específicos de vestimenta para los empleados permite a los equipos de gestión crear un ambiente de profesionalismo, evitar el uso de ropa inadecuada y dar a los empleados pautas claras sobre lo que deben usar. Este tipo de guías pueden evitar problemas costosos de compensación de los trabajadores, sobre todo cuando se implementa en los lugares de trabajo peligrosos, tales como depósitos y fábricas. También pueden prevenir problemas de acoso porque muchas políticas impiden que los empleados usen ropa provocativa.
Casual de negocios

Comstock Images/Comstock/Getty Images
Los códigos de vestir casual de negocios abarcan un amplio espectro. Algunas políticas de vestimenta casual de negocios están un paso por encima de usar pantalones vaqueros, mientras que otros están un escalón por debajo de lo profesional. El casual de negocios normalmente significa pantalones caqui y camisas de golf en los hombres, y por lo general indica blusas y pantalones/faldas para las mujeres. Muchas compañías requieren zapatos cerrados, y la mayoría prohíbe los pantalones vaqueros, las sandalias y las camisetas sin mangas. Algunas compañías ofrecen camisetas con el logotipo de la empresa o conjuntos de suéter a los empleados para asegurarse de que tengan la ropa adecuada.
Profesional de negocios

Jupiterimages/Creatas/Getty Images
El profesional de negocios por lo general indica que los empleados deben usar trajes de negocios. Muchas empresas no requieren de la chaqueta real del traje, pero no permiten que se muestren los brazos desnudos. Los vestidos que se encuentran en una longitud de la rodilla suelen ser apropiados para las mujeres, y algunas empresas incluso prohíben las piernas desnudas. Los hombres suelen estar obligados a llevar corbata en los códigos de vestimenta de negocios profesional. Algunas compañías requieren que los empleados usen trajes completos al reunirse con clientes o trabajar con el público, pero tienden a ser más laxos en la política cuando un empleado está detrás del escenario.
Depósito

Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Los códigos de vestimenta para los empleados de depósito típicamente se basan en preocupaciones de seguridad. La mayoría de las empresas requieren botas con punta de acero, pantalones resistentes y gafas de protección. En la fabricación de productos alimenticios o sensibles, normalmente se requieren redes para el pelo y guantes. Muchas empresas permiten a sus trabajadores usar camisetas, pero no se les permite usar camisas con escrituras provocativas o imágenes. La mayoría de los depósitos proporcionan algún tipo de uniforme para eliminar los problemas con los códigos de vestimenta de los empleados.
Implementación
Hay muchas maneras de asegurar que tus empleados estén educados acerca de un nuevo código de vestimenta. Muchas empresas envían una nota a todo el personal, tienen una reunión de anuncio con toda la compañía o requieren a los directivos que se reúnan con los empleados para discutir la política nueva del código de vestimenta. Todos los códigos de vestimenta deben estar claramente escritos en el manual del empleado, y los nuevos empleados deben firmar un acuerdo al respecto. También debe haber reglas sobre lo que sucede si un empleado viola las reglas del código de vestimenta.
Más artículos
Moda de los hombres en la década de 1960→

¿Cómo ayuda el uso del uniforme escolar a reducir problemas de disciplina?→

¿Qué significa ANSI Z41-1991?→

Moda para hombres en 1910→

Cómo usar correctamente un uniforme de policía→
Cómo hacer tu propia ropa hippie a partir de un libro de modelos sin complicaciones→

Referencias
Sobre el autor
Denise Brandenberg has more than 15 years professional experience as a marketing copywriter, with a focus in public relations. She also worked as a recruiter for many years and is a certified resume writer. She holds a Bachelor of Arts in English.
Créditos fotográficos
Nick White/Digital Vision/Getty Images