Cómo probar transistores MOSFET

...

multimeter image by dinostock from Fotolia.com

Puedes encontrar transistores MOSFET discretos en circuitos de audio, radio, energía y otros tipos de circuitos electrónicos. Estos dispositivos usan un pequeño voltaje de entrada para controlar la corriente. Por debajo de un umbral de voltaje de un par de voltios prácticamente no conducen la corriente, pero después de pasar el umbral por unos cuantos voltios conducen la corriente con fuerza. Los MOSFETs se dividen en los tipos de canales P y N, y cada uno tiene variedades de modo incremental y decremental. Puedes probar un MOSFET con un multímetro sencillo y una batería, pero primero necesitarás saber el tipo y modo del transistor.

Lee la hoja técnica del MOSFET. Esta debe describir el tipo de transistor y su modo en la primera página. Identifica los extremos fuente, drenaje y puerta del transistor en base a los diagramas de la hoja técnica.

Enciende el multímetro y configura su control de función para leer la resistencia. Si el medidor no es un modelo con selección automática de rango, establece el rango de la resistencia en "x100 ohmios". Si el MOSFET es de canal tipo N invierte la polaridad de las puntas para el propósito de esta prueba.

Conecta el clip de conexión a tierra de la muñequera en una toma de tierra sólida, como un conducto eléctrico o la tierra del chasis de un equipo. Desliza la correa en tu muñequera.

Toca el extremo fuente del transistor con la punta roja del multímetro y la punta negra en el extremo puerta. Debes leer una resistencia infinita en el medidor.

Coloca el puente de alambre en los extremos puerta y fuente del transistor. Toca el extremo fuente del transistor con la punta roja del multímetro y el extremo de drenaje con la punta negra. Si se trata de un transistor decremental podrás leer desde unos cuantos hasta un par de cientos de ohmios. Desconecta el puente de alambre.

Conecta la batería de 9 voltios en el clip para batería. Si tienes un MOSFET canal P, conecta el cable positivo del clip de la batería en el extremo fuente del transistor y el cable negativo al extremo puerta. Si el transistor es canal N, conecta el negativo al extremo fuente y el positivo en el de puerta.

Toca el extremo fuente del transistor con la punta roja del medidor y el extremo de drenaje con la punta negra. Un dispositivo incremental dará una lectura de resistencia de unos cuantos ohmios o menos, mientras que uno decremental dará como resultado lecturas de cantidades muy altas o infinitas de ohmios.

Desecha el transistor si falló en alguna de las pruebas anteriores.

Consejos

Debido a que los transistores MOSFET son sensibles al voltaje, la electricidad estática puede dañarlos. Colócate en tierra con una muñequera antiestática antes de manipularlos.

Más Artículos

Puro Motores
×