Productos domésticos comunes que contienen surfactantes no iónicos

Muchos detergentes de lavandería tienen tensioactivos no iónicos.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

"Surfactante" es sinónimo de "agente activo de superficie". Es una sustancia que cuando se disuelve en agua ayuda a eliminar la suciedad y el aceite de muchos sólidos diferentes. Las moléculas surfactantes tienen colas hidrofílicas (atraídas por el agua) e hidrofóbicos (repelen al agua). En los productos de limpieza, esto significa que la cola hidrófoba contiene la suciedad y el aceite vuelve a entrar en la superficie limpiada mientras que la cola hidrófila ayuda en la desinfección de la superficie. Esta es la razón por la que muchos productos de limpieza tienen tensioactivos no iónicos.

Cuáles son los surfactantes no iónicos

Hay diferentes tipos de surfactantes con propiedades diferentes. Estas propiedades deciden qué superficies del producto de limpieza se utilizan mejor y lo bien que pueden hacerle frente a la dureza del agua. Los tensioactivos no iónicos tienen moléculas con ninguna carga eléctrica, lo que los hace resistentes a la desactivación de la dureza del agua. Esto hace que sean buenos para su uso en detergentes, limpiadores de inodoros y detergentes para lavavajillas.

Detergente para lavandería

Los detergentes en realidad tienen surfactantes no iónicos y anicónicos. Los tensioactivos aniónicos tienen una cabeza con carga negativa que les confiere unas excelentes propiedades de limpieza y el potencial de formación de mucha espuma. Esto complementa la resistencia a la desactivación no iónica del agua dura. Tide y Wisk son dos marcas diferentes de detergentes que utilizan surfactantes no iónicos.

Para limpiar el inodoro

Limpiar la taza del inodoro es una situación donde la resistencia al agua dura es imprescindible. Es por eso que la mayoría de los limpiadores de inodoros, tanto manuales, como automáticos, usa surfactantes no iónicos. Cling y Lysol son dos de las marcas automáticas que los utilizan, mientras Comet es una de las marcas de limpieza manual.

Detergentes para lavar platos

Además de ser resistentes a la desactivación del agua dura, los tensioactivos no iónicos son buenos a la hora de la disolución de las grasas y aceites. Eso los hace muy buenos en la limpieza de los platos. La cola hidrófoba combina y atrapa el aceite y la grasa y evita que se vuelva a fijar al plato. El Automatic Electrasol 2 en 1 que viene en los paquetes secos tienen este componente, y también el Roebic Grease Destroyer.

eHow en espanol
×