Cómo rechazar una oferta de empleo luego de haberla aceptado

Entrevista de trabajo.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La aceptación de una oferta de empleo suele ser una decisión definitiva y un motivo de celebración. Sin embargo, en algunos casos, las circunstancias cambian de manera inesperada luego de haber aceptado una oferta laboral y te ves en la obligación de revocar la aceptación. La mejor manera de evitar quemar puentes es manejar la situación con clase y respeto.

Cómo rechazar una oferta de empleo luego de haberla aceptado

Step 1

Analiza los motivos por los que has decidido rechazar la oferta. Es posible que tu cónyuge haya recibido una propuesta que te obligue a mudarte a otra zona; que hayas recibido una oferta de empleo mejor; o que te hayas enterado de alguna circunstancia familiar, como una enfermedad, que te impida dedicar el tiempo y atención necesarios a tu nuevo empleo.

Step 2

Redacta una carta profesional en la que expliques cuanto lamentas no poder aceptar el puesto y los motivos por los cuales debes rechazarlo. Agradece la oportunidad que te han dado. Pide disculpas por los inconvenientes que puede causarle a la compañía tu imposibilidad de aceptar.

Step 3

Organiza una cita con el encargado de contrataciones o un fija horario para tener una conversación telefónica. Lo mejor es dar la noticia en persona, porque te hace lucir más genuino. Si planificas una entrevista para hablar con el encargado de contrataciones, mostrarás que puedes enfrentarte a él directamente, en lugar de dejar un mensaje en un contestador o a una recepcionista.

Step 4

Expresa tus más sinceras disculpas por tener que rechazar la oferta. Sé tan honesto como puedas acerca de los motivos por los que no estás en condiciones de aceptar, sin ser ofensivo. Si has aceptado otra oferta de una empresa de la competencia, menciona que aceptaste otra proposición que no puedes rechazar, pero no des el nombre de la compañía.

Step 5

Expresa tu gratitud por haber tenido la oportunidad y tu deseo de mantenerte en comunicación para futuros puestos. Nunca cierres la puerta para trabajar en ese lugar en el futuro. La organización claramente valoró tu talento, y podría surgir otro puesto para el que quieras presentarte en el futuro.

Step 6

Entrégale la carta que has escrito a la persona encargada de contratación de personal durante la entrevista, si has organizado una. Si decides hablar con él por teléfono, entrega la carta en persona en su oficina dentro de los días posteriores a la charla. Envía copias a cualquier otra parte involucrada en el proceso de selección, con una nota personalizada agradeciendo a cada uno de ellos por su intervención en el ofrecimiento de esta gran oportunidad.

eHow en espanol
×