Cómo reconocer y romper a una gallina clueca

••• Photos.com/Photos.com/Getty Images

Todos los animales tienen un fuerte instinto de procrear y proteger a sus crías. Los pollos no son una excepción a esta regla de la naturaleza. El cloqueo en una gallina es cíclico. Las gallinas se ponen cluecas de vez en cuando, cuándo les llega ese instinto maternal fuerte. Si sospechas que tu gallina se ha puesto clueca y buscas la manera de romper el comportamiento, hay algunos pasos que puedes intentar.

Cómo reconocer a una gallina clueca

Passo 1

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Espera a que la gallina clueca permanezca en el nido. Simplemente porque la gallina se encuentra en un nido no quiere decir que sea una gallina clueca. Las gallinas ponedoras huevos van a estar en el nido en distintos momentos del día. La mayoría de las gallinas pondrán sus huevos diarios al mediodía por lo que cualquier gallina que todavía se encuentre en el nido en la tarde puede ser una gallina clueca que quiere establecerse. Si ella está en el nido cada tarde durante más de tres días seguidos, lo más probable es que sea una gallina clueca.

Passo 2

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Mira cómo actúan. Las gallinas cluecas se quedará en el nido, incluso cuando el resto de la bandada se alimenta. Estará protegiendo el nido, tratando de picotear si te acercas. Cuando se baje del nido, puede hinchar sus plumas y luchar con las otras gallinas, pavoneándose y haciendo ruidos cacareando.

Passo 3

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Mira su cuerpo. Las gallinas cluecas pierden las plumas de su pecho. Su lenguaje corporal te dará pistas también. Se caerá extendiendo sus alas y su cola mientras se pavonea en torno a los otras gallinas. Sus plumas pueden estar erizadas. Puede hacer ruidos como gruñidos mientras tratas de recoger los huevos.

Cómo romper el comportamiento de gallina clueca

Passo 1

Sepárala de la bandada para romper el comportamiento. Colócala en un corral separado lejos de cualquier gallina que pueda poner huevos. Encerrarla lejos es lo mejor. Después de una semana ponla a prueba mediante la colocación de unos huevos falsos ya sea de plástico o de madera en el corral para ver si ella quiere empollarlos. Las gallinas que se ponen cuando las otras gallinas en el corral principal comienzan a poner huevos, a menudo pondrán más de una vez cuando se las coloca de nuevo con la manada de aves de corral. La única manera de estar seguro de que la gallina clueca no iniciará de nuevo el comportamiento es mantenerla separada hasta que empiece a poner huevos.

Passo 2

Debes estar especialmente alerta con la manada de gallinas libres. Una gallina clueca entre una bandada de gallinas libres suele ocultar un nido en algún lugar oscuro fuera del camino, por lo que es difícil de encontrar. Una vez que se encuentra allí es el dilema de qué hacer con los huevos que pueden tener incontables días de edad. Mantén ojo y oído vigilante y por si aparece cualquiera de los signos del cloqueo mencionados anteriormente para atrapar a la gallina antes de que esconda un nido para tratar de incubar los huevos.

Passo 3

Pon algunos cubitos de hielo en su nido. Esto refrescará su parte inferior y le ayudará a entender que no hay huevos para empollar. Como alternativa, puedes ponerla en un corral con un fondo de alambre para que el aire circule por debajo de ella para mantenerla fresca.

Más reciente

×