DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué es un régimen internacional?

Los regímenes internacionales típicamente toman la forma de tratados u organizaciones internacionales y pueden ser pensados como herramientas utilizadas por la comunidad internacional para resolver problemas globales a través de esfuerzos colectivos.

Image by Flickr.com, courtesy of woodley wonderworks

Orígenes

El filósofo Emmanuel Kant argumentaba que la naturaleza miserable de la guerra y la violencia eventualmente obligaría a la humanidad a avanzar hacia una "paz perpetua" donde los problemas se resolvieran a través de esfuerzos cooperativos y diplomáticos exclusivamente.

Loading ...
Image by Flickr.com, courtesy of Doug Wheller

Siglo XX

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Fondo Monetario Internacional, uno de los regímenes internacionales más poderosos, se creó en la conferencia histórica que tuvo lugar en Bretton Woods, New Hampshire.

Image by Flickr.com, courtesy of David Ohmer

Regímenes el día de hoy

Las Naciones Unidas, el Protocolo de Kyoto, el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Tratado de No Proliferación Nuclear son cuatro ejemplos de regímenes internacionales poderosos que existen hoy.

Image by Flickr.com, courtesy of The Official CTBTO Photostream

Importancia

Los regímenes internacionales afectan la política internacional profundamente estableciendo bases concretas para el derecho internacional. Por ejemplo, sin el Tratado de No Proliferación Nuclear, regular la transferencia de materiales nucleares entre una nación y otra sería difícil, abriendo la posibilidad a que muchas otras pudieran poseer bombas nucleares.

Image by Flickr.com, courtesy of Jason Hickey

Problemas

Los regímenes internacionales no tienen ejércitos, fuerzas policíacas o gobiernos; en lugar de eso, toman recursos prestados de los estados que son miembros de éstos, lo que permite a los estados miembros más poderosos dictar cómo opera el régimen internacional.

Image by Flickr.com, courtesy of Paul Friel

El futuro

Reconociendo el importante papel de los regímenes internacionales, el comité que otorgó el Premio Nobel de la Paz en el 2009 al presidente de los Estados Unidos Barack Obama declaró en un comunicado de prensa que "el comité apoyaba el llamado de Obama al decir que 'Ahora es el momento para que todos tomemos nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global para los retos globales'".

Image by Flickr.com, courtesy of Tony
Loading ...
Loading ...