¿Cómo se reproducen los conejos?

Un conejito.

Korovin/iStock/Getty Images

Los conejos son conocidos por reproducirse con frecuencia y por multiplicarse con rapidez. Hay muchas razones para esto. Una de ellas es que no tienen un solo período de celo al año como otros animales. Más bien, los conejos pueden reproducirse en cualquier mes del año. Además, su período de gestación es de sólo 28 a 31 días, lo que les permite tener cría cinco o seis veces al año. También, las camadas suelen ser numerosas, de hasta siete conejos. Por último, los conejos pueden comenzar a reproducirse a una edad muy temprana; desde los cinco meses de edad.

Los conejos hembra liberan óvulos durante la copulación y pueden concebir casi inmediatamente después de haber dado a luz a una camada.

Los conejos se reproducen rápidamente

Apareamiento

La conducta de apareamiento de los conejos es rápida y reiterativa. El conejo macho olfatea a la hembra y brinca a su alrededor. Una vez que ella se recuesta sobre su estómago, el conejo macho la monta. Luego de unos movimientos rápidos, eyacula, emite un chillido y cae a un lado de la hembra. Descansarán sólo para repetir varias veces el proceso. Al cabo de 12 horas aproximadamente, la hembra liberará los óvulos para que sean inseminados.

Es difícil determinar si una hembra está preñada o no. Con frecuencia, los conejos domésticos necesitan ser llevados al veterinario para que les haga una ecografía y así diagnosticar el embarazo.

Conejos recién nacidos

Los conejos recién nacidos, llamados cachorros, nacen prácticamente indefensos. Sin pelaje y ciegos, son cuidados por una madre desatenta que probablemente sólo los amamantará una vez al día, con un padre totalmente ausente. Afortunadamente para los conejos recién nacidos, la leche materna es extremadamente rica, lo que les permite desarrollarse con sólo un amamantamiento al día.

Los conejos crecen con rapidez y están preparados para el destete a sólo un mes de su nacimiento.

eHow en espanol
×