DESCUBRIR
×
Loading ...

Por qué los reptiles son ectotérmicos

La palabra ectotermia se utiliza para describir a un animal que es "de sangre fría". Estos animales son incapaces de controlar directamente y regular su temperatura corporal. En su lugar, deben confiar en su entorno para calentar o enfriar su cuerpo. Los reptiles han evolucionado para ser ectotérmicos.

lizard image by John Hofboer from Fotolia.com

Historia

Las especies de reptiles son algunas de las más antiguas que aún quedan vagando por el planeta. Son fósiles, reliquias vivientes de la época de los dinosaurios. Los cocodrilos son ahora los mayores reptiles vivientes, y su especie ha estado en existencia desde hace 200 millones de años. El éxito de los reptiles puede ser en parte debido a su naturaleza ectotérmica.

Loading ...
crocodile image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

Comportamiento

Los reptiles confían en técnicas de comportamiento con el fin de regular la temperatura corporal. Toman sol, hacen madrigueras o buscan sombra. Esta técnica de regulación de la temperatura se conoce como termorregulación. Debido a su dependencia de la temperatura del medio ambiente, la mayoría de los reptiles viven en ambientes tropicales.

Tropical Mountains image by Starlyn from Fotolia.com

Beneficios

Confiar en el sol por su calor es un método energético muy eficiente para los reptiles. En los mamíferos, se requiere una gran parte de la energía metabólica para mantener una temperatura corporal. Al ser ectotérmico, el reptil puede conservar la energía y utilizarla en otros procesos vitales.

antelopes African elands animals mammals image by PICTURETIME from Fotolia.com

Supervivencia

Los reptiles como los cocodrilos son capaces de mantenerse con vida con menos comida que un mamífero. Puesto que no requieren de energía para mantener la temperatura corporal, los reptiles pueden estar extensos períodos de tiempo sin comer. Esto permite que las especies de reptiles puedan sobrevivir en tiempos de escasez, cuando otros animales no pueden.

crocodile image by Skeboo from Fotolia.com

Desventajas

Aunque los reptiles han tenido un éxito increíble gracias a la ectotermia, existen desventajas con este método de regulación de la temperatura. La termorregulación sólo es eficaz si hay suficiente luz solar disponible. Cuando la temperatura desciende y se pone nublado, el reptil tendrá que luchar para mantener una temperatura corporal alta. Esto puede hacer que el animal se debilite y sea más susceptible a los depredadores.

Reptile image by Sader from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...