Responsabilidades de un esposo cristiano
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Para los cristianos y los lectores devotos de la Biblia, el matrimonio es una institución sagrada alrededor de la cual se construyen familias amorosas y fuertes. El matrimonio no puede tomarse a la ligera en la fe cristiana. Los esposos (y también las esposas) cristianas tienen muchas tareas, obligaciones y responsabilidades.
Amor
Según Efesios 5:25, una de las responsabilidades más importantes de un esposo cristiana es, para decirlo de manera sencilla, amar. Un esposo cristiano debe adorar y amar a su esposa más que a cualquier otra persona del planeta. Tiene que poner a su esposa primero. El esposo debe hacerle saber con regularidad que la ama, además de mostrarlo con sus acciones, sea a través de afecto o de su preocupación por el bienestar y la felicidad de su esposa.
Servicio
Los esposos cristianos no deben ser egoístas. La meta de un esposo cristiana no debe ser que lo sirvan, sino servir a su familia (principalmente a sus hijos y su esposa), como lo dice Efesios 5:25-28.
Hogar
Según Corintios 1, 11:3, los esposos cristianos están a cargo de sus hogares. Esto implica grandes responsabilidades. Es necesario que posean habilidades de liderazgo para esta posición; desde ser capaces de tomar decisiones financieras razonables hasta supervisar reparaciones importantes. La relajación y el ocio no son metas de los esposos cristianos en sus días libres. En vez de eso, necesitan concentrarse en qué hacer para mantener al hogar funcionando de la mejor forma posible.
Respeto
Además de amar, otra tarea de los esposos cristianos (según Pedro 3:7) es respetar a sus esposas. Los esposos deben recordar que sus esposas los honran usando sus apellidos. Como resultado, merecen recibir respeto a cambio. Algunas formas de mostrar respeto incluyen evitar la humillación pública (como los insultos y las calumnias), nunca participar en actos de violencia física y no demandar perfección (todos tenemos defectos).
Disciplina
Un esposo y padre cristiano quiere lo mejor para sus hijos. Esto implica ser una parte activa en la crianza de los niños. Para ser un padre cristiano efectivo, Timoteo 3:3-5 indica que un hombre debe enseñar disciplina y reglas a sus hijos. Los esposos cristianos no se desentienden de la crianza de los hijos.
Fidelidad
Corintios 7:3 dice que la fidelidad es un aspecto primordial para ser un buen esposos cristiano. Sin fidelidad (física y emocional), no pueden existir la confianza y el amor verdadero entre en hombre casado y su mujer. La falta de fidelidad puede arruinar la comunicación y la honestidad entre un esposo cristiano y su mujer.
Paciencia
La paciencia es una cualidad importante para los esposos cristianos, según Efesios 4:31-32. La vida puede traer muchas situaciones complicadas en las que la impaciencia y el enojo probablemente sean la "solución" más simple. Sin embargo, la impaciencia nunca solucionó nada. Los esposos cristianos deben ser un ejemplo positivo para sus familias manteniendo la calma y siendo pacientes en todo momento (especialmente frente a sus hijos). Mantiene la paz en el hogar y recuerda que ninguna pelea es digna de ser peleada porque esto no consigue ningún resultado más que desperdiciar tu tiempo y herir sentimientos.
Más artículos
Lecciones de la escuela dominical para niños sobre las diferentes maneras de adorar a Dios cantando, dando, etc→
El papel cristiano del hombre como líder en el matrimonio→
Cómo elegir un compañero según la Biblia→
Diez señales de advertencia a la proximidad de un divorcio→
¿Por qué las mujeres musulmanas no pueden casarse con hombres no musulmanes?→
Creencias del matrimonio en la religión menonita→
Referencias
Sobre el autor
Lars Tramilton has been writing professionally since 2007. His work has appeared in a variety of online publications, including CareerWorkstation. Tramilton received a bachelor's degree with a focus on elementary education from Kean University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images