DESCUBRIR
×
Loading ...

Roles y responsabilidades en un trabajo en equipo efectivo

Cuando uno se acerca con la actitud correcta, el trabajo en equipo puede ser un gran beneficio para todos los involucrados, la mejora de la productividad y la creación de relaciones sólidas. Pero cuando se maneja mal, el trabajo en equipo puede resultar en frustración, resentimiento, y un desperdicio de tiempo y energía. Al definir las funciones y responsabilidades del trabajo en equipo y asegurarte de que todo el mundo entiende y respeta estas directrices, el trabajo en equipo puede ser una de las herramientas más eficaces para cualquier lugar de trabajo.

teamwork image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Responsabilidades

Según Reference for Business, definir responsabilidades claras desde el principio es una de las mejores maneras de construir efectivamente el trabajo en equipo. Cuando las responsabilidades se dejan abiertas y no se designan a miembros específicos del equipo, a veces esto se traduce en que uno o dos miembros realizan la mayoría del trabajo. Con el fin de evitar el resentimiento, asegúrate de que cada miembro del equipo tiene una idea muy clara de lo que incluyen sus responsabilidades. Los miembros también deben evitar la asunción de responsabilidades de los demás y causar frustración o confusión.

Loading ...

Roles

Es importante definir el papel de cada miembro de un equipo en base a sus fortalezas y preferencias personales. De acuerdo con MindTools, el Dr Belbin, un destacado investigador, identificó nueve funciones diferentes que los miembros de un equipo naturalmente deben adoptar. Si tienes conocimiento de estas funciones, puedes trabajar para crear equipos más equilibrados con una amplia gama de talentos y menos debilidades. Al ser conscientes y respetuosos de los diferentes estilos, los miembros del equipo pueden trabajar juntos con mayor simpatía.

Teamwork concept: business colleagues image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

Los nueve roles de Belbin

MindTools divide a los nueve roles del trabajo en equipo de Belbin de la siguiente manera. El grupo orientado a las acciones incluye a los Formadores (dinámicos y extrovertidos), los Implementadores (prácticos y orientados a objetivos), y Completadores (que se centran en el toque final). El grupo orientado hacia la gente incluye a los Coordinadores (líderes naturales), Trabajadores de Equipo (diplomáticos y de apoyo), e Investigadores de Recursos (que exploran nuevas opciones). El grupo orientado hacia el pensamiento incluye a los Plantas (creativos e independientes), Monitores-evaluadores (pensadores analíticos y objetivos) y Especialistas (que poseen conocimientos especializados). Con las directrices de Belbin, puedes identificar diferentes roles en un grupo y averiguar cómo cada miembro puede asumir responsabilidades adecuadas.

Loading ...
Loading ...