DESCUBRIR
×
Loading ...

Cuál es el significado de complejo cultural

El complejo cultural, definido por Thomas Singer y Samuel Kimbles en su libro del 2004 "El Complejo Cultural", es un término psicoanalítico aplicado en un contexto antropológico mundial para ayudar a describir la fragmentación de la identidad y la furia y conflictos resultantes de la era post soviética. El término fue acuñado por Singer y Kimbles y todavía no ha logrado un reconocimiento generalizado.

book, books -many books image by drx from Fotolia.com

Cultural

Merriam Webster define cultural como "de o relacionado a la cultura o culturización". En el contexto de "complejo cultural", el sentido es más difícil. Mientras la cultura casi no tiene límites y es indefinible, el profesor Ifte Chourdhury llama cultura "al depósito acumulativo de sabiduría, experiencia, creencias, valores, actitudes, significados, jerarquías, religiones, nociones de tiempo, roles, relaciones espaciales, conceptos del universo y objetos materiales y posesiones adquiridas por un grupo de personas en el transcurso de generaciones a través de los esfuerzos individuales y de grupos".

Loading ...
pyramid image by Horticulture from Fotolia.com

El Complejo Junguiano

De acuerdo al diccionario Merriam-Webster, un complejo es "un grupo de deseos reprimidos y memorias que ejercen una influencia dominante sobre la personalidad".

Carl Jung fue un discípulo de Sigmund Freud que, luego de serios desacuerdos teóricos, llevó a la psicología por un camino muy diferente al de su maestro. La idea de los complejos era central para el marco de la psicología de Jung. En el modelo de Jung, cada personalidad individual está construida sobre una serie de complejos. Central para cada complejo es un arquetipo. De esa manera, nuestras personalidades, construidas sobre complejos, están construidas, a su vez, sobre arquetipos, están compuestas de experiencias y conceptos humanos universales.

Abandoned couch image by MAXFX from Fotolia.com

Complejo cultural

Como dice la introducción, Singer y Kimbles desarrollaron la noción de un complejo cultural de la teoría psicoanalítica Junguiana para "construir una nueva idea para entender la psicología del conflicto de grupos". El término es una síntesis de la carga académica "cultural" y "complejo". Un complejo cultural, entonces, es un complejo psicológico aplicado a la consciencia colectiva de un grupo, como así también a sus miembros individuales. De esa manera, mientras el término tiene una naturaleza psicológica, también lo es antropológica.

war image by mark smith from Fotolia.com

El libro

"El Complejo Cultural: Perspectivas contemporáneas junguianas en la psiquis y sociedad, es una recopilación de ensayos editados por Singer y Kimbles, que intenta crear una definición global cohesiva de su teoría. Los títulos en su libro son "Trauma colectivo y complejos culturales", "Explorando el racismo: un ejemplo clínico de un complejo cultural", y "Complejos culturales en la historia de Jung, Freud y sus seguidores", a través del cual Singer y Kimbles intentan iluminar y ampliar la definición introductoria de complejos culturales. Al aplicar su teoría a una colección de situaciones, los autores apuntan a mostrar sus aplicaciones universales.

Significado

En términos de un lego, lo que Singer y Kimbles intentan decir es: los grupos sufren de los mismos complejos psicológicos (como la inferioridad, superioridad y edipo) como los individuos, y esto es lo que lleva a los conflictos grupales. Para aplicar esto a una situación histórica, no tenemos que ir más lejos que al genocidio ruandés. Entre Abril y Julio de 1994 la gente Hutu mató a más de 800.000 Tutsis. Ambos grupos étnicos, forzados en un solo país por una potencia colonial, habían estado en conflictos por muchos años. De acuerdo al modelo del "Complejo cultural", el grupo Hutu podría haber sentido un complejo de superioridad sobre los Tutsis, cuyo complejo los obligó a cometer un asesinato en masa.

skull image by vb_photo from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...