Cuál es el significado de las piedras en las tumbas judías
pebble closeup image by NeptuneTech from Fotolia.com
Los monumentos a los muertos en una tumba pueden tener muchas formas - coronas, ramos de flores, objetos pequeños de la persona fallecida disfrutó mientras estaban vivos, o notas y fotos encerradas en fundas de plástico. El duelo y recordar a los muertos son rituales que se realizan desde la prehistoria. La tradición judía exige la colocación de una piedra o guijarro sobre una lápida o tumba durante una visita. Cualquiera que haya sido la razón inicial, el gesto es ahora un símbolo para honrar la memoria de un muerto querido.
Marcar la visita
Una de las más sencillas razones en la colocación de una piedra o de un guijarro sobre una tumba judía es demostrar que alguien ha visitado la tumba. Mientras los visitantes vienen a prestar sus respetos a la persona enterrada en la tumba, otros pueden ver cuántas personas han venido. Los visitantes a la tumba a menudo traen sus propias piedras o guijarros, ya que los cementerios modernos están bien cuidados y ordenados es difícil encontrar piedras sueltas. Los no-judíos dejan flores cerca de la tumba de una persona, pero se cree que un guijarro o piedra son un recuerdo más permanente de la persona amada que, a diferencia de las flores, nunca se desvanecerá.
La Honda de Dios
Otro posible significado para la colocación de piedras en una tumba judía está ligado a los pastores que cuidaban rebaños de ovejas en los tiempos antiguos. Para llevar la cuenta del número de ovejas de ese día, el pastor llevaba una honda llena de piedras sobre su hombro. Cada piedra en la honda correspondía a una oveja en el rebaño: 40 guijarros significaba 40 ovejas. Era una manera fácil de mantener un registro del número de ovejas para el día, porque el número de ovejas en el rebaño variaba todos los días. Era un época en la que la gente no apuntaba las cosas en un trozo de papel, entonces una honda llena de guijarros fue muy útil. Así, también, según la creencia, Dios tiene una honda figurativa de piedras con la que numera y mantiene una contabilidad de sus almas, las que viven y las que se fueron.
Túmulos
En tiempos muy antiguos los muertos, judíos y no-judíos, eran enterrados bajo un montón de piedras. Agregar una piedra en cada visita podría haber tenido un significado muy importante y útil ya que el montículo de rocas protegían a los muertos de los ataques de animales hambrientos y carroñeros. Además, cada roca que dejaba el visitante a la tumba añadía un nuevo monumento figurativo para los muertos
La Roca de Israel
Además de los nombres, Dios, en la tradición judía, es conocido como "La Roca de Israel." Como Dios, una piedra o un guijarro es duradero y permanente. Y, de acuerdo a la creencia, Dios es más fuerte que la muerte y su amor es interminable, así que poner una piedra en una tumba es un símbolo de la infinidad de la fuerza, el amor y la memoria de Dios.
Mantenerse quieto
La superstición también podría desempeñar un papel en el porqué de las piedras en las tumbas judías. Se decía que, poco después de la muerte, las almas permanecían durante un tiempo no especificado en sus tumbas. Los montículos rocosos sobre el cuerpo de la persona muerta mantuvo quietas a las almas, evitando que se alejen y que causen problemas o confusiones en otros lugares. La colocación de una piedra encima de la tumba es un símbolo de la adición a la barrera de la tumba, para mantener a las almas errantes donde pertenecen - en el interior de la tumba y lejos de la tierra de los vivos. Esta creencia parece tener su origen en el folclore del oriente europeo.