Síntomas de la mastitis en perros

Los perros machos también tienen senos, pero rara vez padecen la mastitis.

perro image by abarro from Fotolia.com

Las perras tienen 10 mamas, las cuales se encuentran en el vientre, entre las patas delanteras y las patas traseras. Los perros machos también tienen senos, pero rara vez padecen la mastitis. La mastitis es una infección de los senos que normalmente ocurre a las perras madre lactantes. Según Dog Owner's Home Veterinary Handbook, existe un tipo de mastitis que puede ocurrir a las perras que experimentan un embarazo falso.

Tipos

Los dos tipos de mastitis canina son la galactostasis o "mamas endurecidas" y la mastitis séptica aguda. El primer tipo es causado por la fugas de leche a lo largo de los senos y su secado hasta que se convierte en una costra. El segundo tipo se produce cuando hay un corte o un rasguño en el pecho que no ha sanado completamente y se genera una infección bacteriana en el mismo. Ambos tipos necesitan atención médica inmediata.

Identificación

En ambos tipos de mastitis canina, los pechos se hinchan y se sienten caliente al tacto. El perro hará muecas de dolor y se quejará, cuando se le toquen los senos. La leche sigue fluyendo, pero puede adquirir un color amarillo o contener manchas de sangre o pus. A veces la leche se verá como hilos sólidos y, otras veces se verá normal. Las perras con falso embarazo suelen lamer sus mamas, lo que estimula el flujo de leche.

Marco temporal

Los signos de mamas endurecidas en los perros pueden empezar al final del embarazo o durante un embarazo falso si los pechos se llenan de leche y gotean. Puede suceder cada vez que la leche del perro comienza a fluir y no hay cachorros para que la beban. La madre con camadas de perros pequeñas pueden desarrollar pechos endurecidos. La mastitis séptica aguda puede ocurrir en cualquier momento después del nacimiento de los cachorros.

Otros síntomas

Si el perro tiene mamas endurecidas, por lo general no mostrará otros síntomas. Pero el perro sí va a presentar otros síntomas si tiene mastitis séptica aguda. De acuerdo con The Veterinarian's Guide to Your Dog's Symptoms, estos signos son enrojecimiento de los senos, fiebre y letargo.

Concepto erróneo

Según el Dr. Douglas Brum, que escribe en PetPlace.com, los síntomas de la mastitis en los perros son similares a los síntomas de los tumores de mama caninos. El Dr. Brum añade que “los tumores de mama son más comunes en perros de más de 6 años de edad”. Ambas condiciones son graves y requieren atención médica inmediata. Se puede realizar primero una prueba para los tumores de mama antes de verificar o comprobar que el perro tenga mastitis.

eHow en espanol
×