Soluciones caseras para eliminar el musgo del césped

El musgo puede arruinar la apariencia del césped.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El musgo es un problema familiar en techos de tejas y paredes de ladrillos. Si bien puedes convencerte de que el crecimiento de musgo sobre construcciones aporta personalidad, no puedes decir lo mismo cuando ocurre en el césped. Es invasivo y antiestético. Puedes erradicarlo con artículos que ya tienes en casa.

Musgo

El musgo a menudo aparece en áreas vacías del jardín, por lo general, donde el exceso de sombra o agua impide el crecimiento del césped. El suelo compactado y el mal drenaje también pueden hacer que tu césped sea más atractivo para el musgo. Si bien el musgo a menudo es verde a la altura de la base, puede tener brotes más grandes grises o plateados que se destacan de las partes saludables del jardín. El área cubierta de musgo puede propagarse, lo que con el tiempo reemplazará el césped.

Solución

Para erradicar el musgo del césped sin recurrir a productos químicos comerciales, usa vinagre blanco y una gruesa lámina plástica, como una lona o una porción de revestimiento para estanques. El vinagre contiene ácido acético. Si bien este ácido no es perjudicial para personas o animales, es lo suficientemente fuerte como para combatir el musgo. El plástico grueso funciona junto con el sol para secar y privar de nutrientes al musgo. Aunque no funcionan de manera instantánea, una combinación de vinagre y plástico es una solución casera efectiva para eliminar el musgo.

Aplicación

Comienza por humedecer el musgo con vinagre blanco sin diluir. Esta sustancia daña el crecimiento del musgo en la superficie del césped, pero no penetra profundamente en la tierra como para causar problemas a largo plazo. A continuación, cubre el musgo tratado con un plástico. La lona no sólo evita que el musgo reciba agua; también atrapa el calor y lo concentra, lo que seca al musgo y lo mata. Ya dañado por el ácido acético del vinagre, el musgo morirá debajo del plástico en una semana durante el verano. Podría tardar dos o tres semanas en morir durante el invierno. Si no puedes esperar, repite la aplicación de vinagre cada tres días para acelerar el proceso.

Consideraciones

Aunque esta solución mata el musgo, no evitará su reaparición. Si los problemas de musgo reaparecen, suma algunos cambios a la solución casera para eliminarlos para siempre. Recorta las ramas que cuelgan de árboles y arbustos para aumentar la luz solar en el área afectada. La luz solar impide el crecimiento de musgo. El riego leve y frecuente mantiene la tierra y el césped mojados, lo que crea un ambiente propicio para el crecimiento de musgo. Riega el césped profundamente y con menos frecuencia.

eHow en espanol
×