¿Qué son los aglutinantes y disolventes en las pinturas?

Las pinturas a base de agua son usadas para interiores y las de aceite para exteriores.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Si eres dueño de una casa o negocio, hay buenas posibilidades de que tengas que pintar en algún momento. Las preocupaciones sobre la toxicidad potencial y los efectos ambientales de determinados ingredientes de pintura han dado lugar a una proliferación de diferentes tipos de pinturas, algunos incluyendo y otros omitiendo los ingredientes potencialmente peligrosos. Comprender los ingredientes de la pintura y su rol es la clave para tomar una decisión informada en cuanto a qué tipo de pintura debes comprar y usar.

Aglutinantes

Un aglutinante, cuando es usado como un ingrediente en la pintura, le da durabilidad a la misma. Cuando rascas una superficie pintada y la pintura se queda en la superficie en lugar de descascararse, son los aglutinantes los que mantienen la pintura en su lugar. Los aglutinantes también son los ingredientes que adhieren la pintura a la superficie pintada. Entre mayor sea la concentración o calidad del aglutinante que una pintura usa, con más fuerza se adherirá ésta a la superficie, más brillante será el acabado de la misma y será más resistente al viento, la lluvia y otros elementos naturales.

Disolventes

Los disolventes se utilizan para dar a la pintura su consistencia. Los disolventes permiten a los pintores aplicar la pintura como un líquido y que ésta se disuelva conforme adquiere su estado seco. El disolvente utilizado en una pintura dada a menudo explica la forma en que la pintura se etiqueta en la lata: la pintura "a base de agua" utiliza agua como disolvente, mientras que los disolventes de aceite se utilizan en "las pinturas a base de aceite". Cuando un disolvente se combina con la resina, se llama el "vehículo" de la pintura; literalmente, es el vehículo sobre el cual los tintes y colores son depositados sobre la superficie que está siendo pintada.

Aglutinantes en perspectiva

Algunos aglutinantes comunes de pintura incluyen: acrílico 3, vinilo-acrílico, alquídico y éster epóxico. El acrílico es el más eficaz, pero también el aglutinante más caro, ya que es el más duradero en condiciones climáticas extremas. En climas desérticos, por ejemplo, los aglutinantes no acrílicos a menudo se degradan bajo la intensa radiación ultravioleta del sol, lo que conduce a la descamación y la degradación de la estructura general de la pintura. Por lo tanto, en general, las pinturas con más aglutinantes o con aglomerantes de mayor calidad son más caras que las que tienen aglutinantes de calidad inferior o una cantidad más pequeña de aglutinantes.

Disolventes en perspectiva

Los disolventes típicos de pintura incluyen agua, alcoholes minerales, alcohol, xileno, tolueno y metil-etil-cetona. Cuando un disolvente se evapora durante el proceso de secado de la pintura, los vapores resultantes a veces pueden causar contaminación en el aire. Si la contaminación en el aire es una preocupación principal tuya, las pinturas a base de agua pueden ser la mejor opción, ya que son baratas, no inflamables, no tóxicas y no contribuyen a la contaminación del aire cuando se secan. Otros disolventes no acuosos son a veces favorecidos por los fabricantes para producir ciertas características específicas en la pintura.

eHow en espanol
×