¿Qué tipo de hormigas tienen alas?

ants fighting image by Anton Chernenko from Fotolia.com
Las hormigas que tienen alas no son una especie particular de hormigas voladoras, sino más bien los miembros de una especie que pueden volar. Solo cierto tipo de hormigas desarrollan alas dentro de su especie, para el propósito de dejar la colonia y establecer una nueva. Las hormigas con alas se confunden a menudo con las termitas, pero hay maneras de diferenciar a los dos insectos.
Función
Las colonias son creadas por reinas que se han apareado. Originalmente ellas tienen alas pero las pierden después de haberse apareado. La reina deja huevos que luego se convierten en obreras y se establece una colonia. Eventualmente, hay hormigas que nacerán con la única función de aparearse. Estas hormigas, machos y hembras, desarrollan alas que usan para dejar la colonia y aparearse. Las hormigas macho mueren rápidamente después del acto, mientras que las hembras que se han apareado se convierten en futuras reinas, buscando empezar todo el proceso de nuevo.
Significado
Las hormigas voladoras dejan sus nidos y enjambre, congregándose en grandes números y volando, donde se encuentran con los miembros voladores de otras colonias de hormigas. Este enjambrado está contabilizado para que todas las colonias lo hagan a la vez, haciendo más probable que esas hormigas se apareen exitosamente. Las hormigas voladoras que buscan reproducirse se acumulan a menudo en ciertos lugares, como el árbol más grande del área o el techo más alto. Este comportamiento se llama subir a la colina. No todas las especies de hormigas se aparean de esta manera, ya que algunas no pueden volar.
Consideraciones
Las hormigas tienen colonias en muchos lugares como árboles muertos, debajo de pilas de madera o en el suelo. Cuando ellas emergen para enjambrarse y vuelan en su ritual natural de apareamiento, despegan una detrás de la otra. Esto atrae a una variedad de depredadores que buscan comida. Las libélulas se comerán a las hormigas voladoras, y también los pájaros como golondrinas, vencejos, gaviotas y pájaros cantores.
Marco de tiempo
La actividad de las hormigas voladoras viene en ráfagas una vez que comienza y puede durar unas horas o unos días, dependiendo del tamaño de los enjambres. Algunos contienen cientos de miles de individuos. Poco se puede hacer para controlar estos enjambres, los cuales pueden ser molestos, pero no constituyen ninguna amenaza para las personas.
Conceptos erróneos
A las termitas se les llama a menudo hormigas voladoras, pero las diferencias entre las dos especies de insectos pueden verse de cerca. Las hormigas tienen una sección media delgada, lo que les da tres segmentos distintos del cuerpo, mientras que la termita es mucho más ancha en el medio así que parece que tuviera solo dos secciones. Las alas de las hormigas voladoras son más grandes en el frente que en la parte de atrás, mientras que las de las termitas son del mismo tamaño.
Recursos
Sobre el autor
John Lindell has written articles for "The Greyhound Review" and various other online publications. A Connecticut native, his work specializes in sports, fishing and nature. Lindell worked in greyhound racing for 25 years.
Créditos fotográficos
ants fighting image by Anton Chernenko from Fotolia.com