¿En qué tipo de refugio vivía un faraón?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Aunque la mayoría de la gente sabe dónde esperaban los antiguos faraones pasar su vida de ultratumba, se sabe menos acerca de dónde pasaban su tiempo en vida. Con las evidencias arqueológicas descubiertas en sitios como Malkata, el complejo real de Amenhotep III, ha emergido una imagen de los palacios faraónicos. Situado dentro de vastos complejos, las casas y los palacios de los faraones solían ser ciudades dentro de sí mismos.
Complejos de la realeza
Las casas faraónicas eran comúnmente el centro de los grandes complejos capitales, rodeadas de los recursos necesarios, funcionarios y templos. Estos complejos a menudo eran entidades autosuficientes, necesitando de pocos materiales externos, como alimentos y agua. Las diferentes salas y edificios en el complejo servían para distintos propósitos, desde las salas de audiencia hasta los jardines y cocinas. Los apartamentos reales eran otra parte de estos complejos, con el faraón, la reina y un harem alojados por separado.
Materiales de construcción
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Debido a la escasez de madera, en muchos hogares se utilizaba la piedra y el ladrillo de barro. La piedra, como la caliza y arenisca, era común sólo en las casas de los egipcios de la realeza y los nobles debido a los costos involucrados en la adquisición de la misma. Y a pesar de que los ladrillos de barro se usaban principalmente en la construcción de viviendas para las clases más bajas, hay evidencia de que se utilizaron en palacios y apartamentos reales. Los encontrados en las ruinas de Malakata muestran figuras ovaladas tanto de Amenhotep III como de su reina principal, Tiye.
Techos planos
Los techos planos son una parte común de todos los hogares del antiguo Egipto, debido a que la acumulación de agua por las lluvias no era una preocupación en la región. El uso de la cubierta plana no sólo proporcionaba sombra, sino que también era un método de construcción más sencillo. Muchas casas nobles o reales utilizaban estos techos como terrazas, con escaleras para subir desde la planta baja. Los antiguos egipcios usaban estos techos como patios para descansar, comer o incluso dormir en las noches calurosas del verano.
Decoración
Una distinción clave entre las casas reales y comunes era la decoración y el mobiliario. Los pisos de los apartamentos reales consistían en piezas de cerámica, mientras que las paredes eran murales pintados. Al igual que las tumbas reales, las escenas pintadas representaban los logros del faraón, así como su devoción a los dioses. Los muebles finos, alfombras tejidas para cubrir las ventanas y lámparas de aceite también eran comunes en los hogares nobles. Los bancos en forma de caja utilizados por los nobles eran por lo general de madera sellada con hojas de oro, con un tejido y centro de paja.
Referencias
Sobre el autor
Jennifer Hayes began writing professionally in 2010. Previously published online, Hayes has written a series of crafting tutorials with an emphasis on green crafting and creativity on a budget. She attended Southern Methodist University in Dallas, Texas, where she studied English and art.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images