¿Qué tipo de tuberías se utilizan para las líneas subterráneas de abastecimiento de agua?

Los tubos de plástico, como los de PVC y CPVC, son relativamente fuertes y no se oxidan.

Comstock/Comstock/Getty Images

Las líneas de agua subterráneas están expuestas a la humedad y son propensas a ser golpeadas accidentalmente por una pala, por lo que deben estar hechas de materiales resistentes al deterioro y a los pinchazos. La longevidad es particularmente importante para las tuberías inaccesibles, tales como las líneas de suministro debajo de una losa. Los plomeros utilizan varios tipos de tubos para la construcción de servicios y líneas de agua subterráneos, incluyendo tubos sintéticos y metálicos. Debido a que las condiciones climáticas y del sitio a menudo afectan el desempeño de un tubo, lo mejor es consultar los códigos locales o con un profesional antes de instalar una tubería de suministro de agua subterránea.

PVC

Familiar para los jardineros y paisajistas novatos, el plástico de cloruro de polivinilo o PVC, es bueno para abastecer agua, tanto por encima como por debajo del suelo. Aunque el PVC está disponible en una gran variedad de tipos, las tiendas de mejoras para el hogar estándares habitualmente tienen tubos blancos de paredes finas 40 PVC, y tubos grises de pared gruesa 80 PVC. Los tubos de PVC y los accesorios separados se conectan a través de un proceso de encolado, llamado soldadura con disolvente o con accesorios con rosca. Aunque algunos municipios permiten los tubos de PVC para el transporte de agua potable residencial, muchas áreas los restringen solamente para los sistemas de distribución de agua de riego.

CPVC

Como el PVC, el cloruro de polivinilo clorado o CPVC, es un plástico con el que se hacen tubos para llevar el agua tanto por encima como por debajo del suelo. Sin embargo, el CPVC resiste mayores temperaturas y presiones que el PVC estándar. Por lo tanto, los fabricantes catalogan al CPVC para su uso en sistemas de agua caliente y fría. Como el PVC, la aprobación del uso de CPVC para el abastecimiento de agua potable interior varía de acuerdo con los códigos locales. Entre sus aplicaciones por encima del suelo, el CPVC aparece con frecuencia en los vehículos recreativos y casas prefabricadas.

Cobre

Los plomeros suelen utilizar tubos de cobre para conectar líneas de servicio de agua subterráneas. A pesar de que las tuberías de cobre son rígidas y resistentes a la corrosión, se deterioran bajo ciertas condiciones del suelo. Cuando el suelo o las condiciones del sitio amenazan con corroer las líneas de suministro de cobre, los constructores suelen enfundar los tubos dentro de mangas sintéticas. A diferencia de otros materiales, el cobre tiene la aprobación casi universal de códigos para una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, el coste de los productos de construcción de cobre fluctúa con los cambios en el mercado de los precios de los metales preciosos y el tubo de cobre es generalmente más caro que los plásticos de PVC o CPVC.

PEX

El polietileno reticulado o PEX, es un plástico adecuado para aplicaciones terrestres o subterráneas de líneas de suministro de agua. Al igual que una manguera gruesa y fuerte, los tubos de PEX son flexibles y capaces de estirarse en las curvas y vueltas sin accesorios de tubería. El PEX soporta daños químicos, altas temperaturas y alta presión. A diferencia del PVC y CPVC, que se conectan a través de uniones pegadas, el PEX se conecta a través de conexiones roscadas por compresión. El PEX aparece bajo tierra en aplicaciones de agua potable y embebido en bloques de hormigón para suelos radiantes. La aprobación del PEX varía según el código del municipio.

eHow en espanol
×